El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo miércoles responderá a las réplicas que le han hecho llegar, luego de la primera presentación del quién es quién en las noticias falsas.
El miércoles, la presentadora Ana Elizabeth García incluyó entre las supuestas noticias falsas una nota que se refería a una denuncia de espionaje a periodistas y activistas por parte del gobierno, pero realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, López Obrador dijo en La Mañanera que las críticas a la sección son “una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular”, pues buscan tener “el monopolio de la verdad” y que nadie pueda replicar.
“¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir ‘esta es una calumnia’ y probarlo?, ¿nos tenemos que quedar callados?, ¿entonces los medios de información convencional pontifican?, ¿tienen la verdad absoluta?, ¿nadie puede replicarles?, ¿no hay libertad?”, cuestionó el Presidente al respecto.
El mandatario aseguró que sería incorrecto replicar sin fundamento, o contestara a una mentira con otra mentira, pero sostuvo que se trata de un ejercicio democrático, “hay que poner por delante la verdad y hay que respetar a la gente, no sólo a las autoridades o a los integrantes de la llamada sociedad política o sociedad civil, (…) hay que respetar al pueblo; el periodismo y la política son imperativos éticos”, aseguró.
Expresó que hay quienes pueden no estar de acuerdo, pero criticó que se defienda “lo indefendible, ¿cómo defender la inmoralidad? Hasta organismos internacionales, defendiendo esto”.
Ayer, el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al gobierno mexicano “reconsiderar” el bloque, pues dijo que podría afectar el debate libre.
“El espacio del quién es quién debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público. Éste no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”, dijo Vaca en audiencia pública, en la que participó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
LP