El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a su antecesor, Felipe Calderón, a contestar 10 preguntas sobre su secretario de seguridad, Genaro García Luna, quien será condenado en próximos días por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y mentir a las autoridades migratorias de ese país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que los mexicanos merecen una explicación del ex mandatario que, dijo, vive una situación de "pena ajena".
"Porque aún 'haiga' sido como 'haiga' sido, representó al gobierno de México, al país, entonces es de pena ajena, no solo es Calderón, es Krauze, Aguilar Camín y otros, se están viviendo tiempos muy importantes, hacía falta esta sacudida, era muchísima la simulación".
AMLO hace preguntas para Felipe Calderón
- Las preguntas que pidió López Obrador que responda Calderón, cuatro días antes de dejar el cargo son:
- ¿Cómo conociste a García Luna?
- ¿Cómo tomaste la decisión de nombrarlo?
- ¿Conocías todos sus antecedentes, sabías que inició su carrera en el Cisen?
- ¿Sabías que había ido a cumplir la misión de rescatar al segundo tirador en el asesinato de Colosio?
- ¿Nunca supiste que mantenía relaciones con organizaciones criminales?
- ¿No te diste cuenta que estaba comprando propiedades en México y el extranjero?
- ¿Estabas de acuerdo con las decisiones que tomaba para llevar a cabo masacres y actos de represión?
- ¿Le autorizabas que se comunicara con agencias internacionales como el FBI, CIA y DEA?
- ¿Estuviste enterado del operativo Rápido y Furioso?
El Presidente dijo que aun cuando sean respondidas estas preguntas, queda demostrado que durante el gobierno de Calderón se vivió un narcoestado, "lo de García Luna es una muestra fehaciente que se vivió en un narco gobierno, en un narco estado".
Finalmente, mencionó que Calderón sigue criticando al gobierno porque al sector que representa no les han salido bien las cosas.
"Porque el pueblo de México es un fenómeno, es un pueblo muy politizado, muy consciente, muy despierto y los identificó como lo que son, unos falsarios, hipócritas, imagínense acusarme de que estamos vinculados al crimen organizado, al Cártel de Sinaloa, cuando en unos días más van a juzgar a su secretario de seguridad, a sentencias a su secretario de seguridad por vinculación con el crimen organizado, se necesita ser hipócrita".
LG