El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que, gracias a Guanajuato, la Federación logró disminuir en cuatro por ciento los homicidios en todo el país.
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, explicó que actualmente su entidad ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ya no ocupa el primer lugar de la lista como en los primeros años del sexenio.
“No, eso es un error, estamos en el lugar número ocho, el año pasado bajamos 1000 homicidios, en las cifras del Secretariado, claro, si pones el acumulado de los seis años, de lo que lleva el sexenio, evidentemente los primeros años fueron muy complicados, pero ahorita ya estamos en el octavo, ya no somos ni de los primeros y de los demás delitos por abajo de la media nacional, somos el estado que más homicidios bajó, mil homicidios menos comparado un año con otro”, dijo.
-¿Les está pegando el fenómeno que se vive en Zacatecas?
“No, nosotros al contrario, de acuerdo con Inegi el estado que más bajo la incidencia delictiva fue Guanajuato con un 42.8 por ciento mientras el país bajó un nueve por ciento, nosotros bajamos un 42.8. El país bajó un cuatro por ciento en homicidios, pero fue gracias a Guanajuato, que bajó un 26, un 28 por ciento de homicidios y este año va a bajando todavía más”, puntualizó.
- Te recomendamos Guanajuato tercer lugar en tasa de defunciones: Inegi Sociedad
Aseguró que no se trató el tema de seguridad en el encuentro con el mandatario. Sin embargo, reconoció que se está trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para reducir la incidencia delictiva.
“Es un ejemplo de lo que se puede hacer bien cuando se coordinan los estados con la Federación y los municipios”, agregó.
lp