El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en Palacio Nacional.
Este encuentro se da luego de que el FBI denunció el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.
El diplomático norteamericano llegó cerca de las 10:40 horas a Palacio Nacional e ingresó por la puerta 8 de la calle de Corregidora. Dos horas después se retiró sin dar declaraciones.
Esta mañana, el presidente López Obrador confirmó el secuestro de los ciudadanos estadunidenses en la ciudad fronteriza. Explicó que los extranjeros cruzaron la frontera para comprar medicamentos y fueron detenidos en medio de un enfrentamiento entre grupos del crimen.
“Sí, son personas de Estados Unidos, la información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos, es la información que tenemos. Todo el gobierno está ahí”, dijo.
Esta mañana el FBI denunció el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en México después de que hombres armados abrieran fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Los cuatro hombres habían llegado desde Brownsville, Texas. Viajaban en una mini van blanca con placas de Carolina del Norte, detalló en un comunicado que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México
López Obrador aseguró que todo el gobierno está involucrado en resolver el caso de los estadunidenses.
La agenda bilateral entre Estados Unidos y México tiene otros temas prioritarios que han surgido en las últimas horas, tales como la petición que hicieron figuras políticas de ese país al presidente Joe Biden para que el ejército de Estados Unidos combata a los cárteles mexicanos por supuestos actos de terrorismo y el tráfico de fentanilo.
En el marco de este tema, el ex fiscal estadunidense, William Barr, acusó a López Obrador de proteger a los cárteles del narcotráfico y no enfrentarlos, como lo hizo el ex presidente panista Felipe Calderón.
Otro tema que está sobre la mesa son las restricciones que puso México al maíz transgénico.
Por la mañana, se dio a conocer que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció su solicitud a consultas técnicas con el gobierno mexicano bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.
DM