AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

López Obrador descartó que haya un rompimiento en la relación con los familiares de los desaparecidos.

Los padres de los normalistas desaparecidos llegando a la reunión con el Presidente. | Especial
, Omar Brito y Azucena Rangel
Ciudad de México /

A siete días de que se cumplan nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padresquienes pidieron se entregue información faltante del caso.

Según se informó con anticipación, el encuentro se llevó a cabo para dar a conocer los avances en las indagatorias del caso.

A Palacio Nacional llegaron, además de los padres de los estudiantes, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob; y el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra.

Por la mañana, el mandatario aseguró que se entregaría completa la información sobre el caso, con el objetivo de esclarecer los hechos y dar castigo a los responsables del crimen.

Indicó que entre las pruebas están archivos del Ejército, mismos que proporcionó en su totalidad la Secretaría de la Defensa Nacional. Mediante estas acciones, dijo, el gobierno reafirmó su compromiso de mostrar todo lo relacionado con las indagatorias.

“Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre todo lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa; es un compromiso que hicimos. (…) Cuando se informa no puede haber inventos, es muy difícil distorsionar las cosas; cuando hay información, no puede haber fácilmente manipulación”, enfatizó.

López Obrador descartó que haya un rompimiento en la relación con los familiares de los desaparecidos, “porque no hemos fallado ni vamos a fallar, e independientemente de lo que puedan decir”. No obstante reconoció que los padres tienen el derecho de manifestar su inconformidad, ya que “es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano”.

“Lo importante aquí es tener la conciencia tranquila, un gobernante puede enfrentar cualquier adversidad si actúa a partir de rendir cuentas al tribunal de su conciencia, si actúa de manera consecuente, si considera que lo más importante en la vida es la honestidad”, subrayó.

Padres acusan al gobierno de proteger al Ejército

Al salir de la reunión, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, afirmó que el mandatario federal se comprometió a “revisar” la solicitud y verificar si hay algún faltante, aunque se mantuvo en la postura de que el gobierno mexicano ha entregado todo el expediente, incluyendo las comunicaciones interceptadas por autoridades de Estados Unidos.

Ambas partes acordaron un nuevo encuentro en la que ya no estará el presidente López Obrador, solo funcionarios de Gobernación y seguridad.

“Estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el Ejército mexicano y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes. Esta información que tiene en su poder hoy en día el Ejército mexicano, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021.

“A partir de ahí, el presidente abrió los archivos de la novena región militar, 35 zonas, 27 batallones de infantería y se obtuvieron varios documentos. Esos documentos dan cuenta de cómo el ejército mexicano intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 22:00 horas”, explicó

Dijo desconocer por qué no se está entregando toda la información del caso, pero seguirán insistiendo en ese camino.

“Falta mucho todavía que completar en esa información. Entonces, bueno, después de un debate largo ahí, acordó el presidente ante un escrito que entregamos. Además de solicitar verbalmente esta información faltante, por medio de un escrito se le pidió de manera concreta ya los folios y lugares donde esa información está.
“Ante lo cual él dijo que el día lunes 25 a las 17:00 horas vamos a tener una reunión. Ya no estará él, pero estará la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Encinas y él aquí en Palacio. Va a ser el día lunes 25 a las 17:00 horas.

¿Pero ese día les entregarán esa información?

Ese día dice que va a revisar y que ese día nos dará respuesta a este escrito que nosotros le entregamos. Él insiste que ya no hay información que entregar, él insiste. Y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono, él se mantuvo en esta afirmación de que ya no hay información, que ya se entregó toda”.

Integrantes de los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, se dijeron molestos con la actitud del gobierno, e incluso acusaron que se está protegiendo al Ejército.

“Como sabemos, el presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, ¿verdad? Pero nosotros tenemos con todos los documentos legales que se encuentran en poder de la Sedena, encontrados por el grupo de expertos, de que sí existen documentos ahí (...) yo creo que lo puedo afirmar, que lo ha protegido desde hace tiempo”.

LP/MAT

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.