El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con cancilleres de diez países para construir un plan de ayuda contra la migración.
"Vamos a tener una reunión, se está invitando a los gobiernos hermanos, una reunión en México de cancilleres para hacer una reunión de la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos".
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se trata de un tema que es competencia de varias naciones, no sólo de México, porque "es un asunto estructural y hay que enfrentarlo".
"Decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos, de diez países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles. Primero es ver cómo podemos ponernos de acuerdo con los gobiernos hermanos de Centroamérica y del Caribe y de también Sudamérica".
López Obrador estimó que el encuentro se realice en los próximos diez días, con la presencia de los gobiernos de países cuyos habitantes están migrando, "para hacer un plan conjunto de ayuda".
"Nosotros ya hemos probado que sí hay opciones, oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque, ya lo hemos dicho muchas veces, el que migra lo hace por necesidad, no por gusto. Hay que atender las causas".
López Obrador comentó que México les presentará una propuesta basada en el trabajo que se ha hecho en el país, al asegurar que está demostrado que si la población tiene oportunidades de desarrollo las personas no abandonan sus países de origen.
El objetivo final será crear un plan conjunto para atender la migración con apoyo entre los países involucrados.
“Hicimos un análisis y decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos de 10 países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta que queremos hacerles. Primero es ver cómo podemos ponernos de acuerdo con los gobiernos hermanos de Centroamérica y del Caribe y de también Sudamérica”, apuntó.
El lunes pasado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, adelantó que López Obrador se reunirá con cancilleres de 10 países expulsores de migrantes para preparar un plan para ordenar la migración en la región.
Este anunció se dio tras una reunión en Palacio Nacional a la que asistieron los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; e Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón y de Oaxaca, Salomón Jara.
Y por parte del gabinete estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la canciller Alicia Bárcena; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, del Trabajo, Marath Bolaños y el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
ROA