El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana recibirá a una enviada de la Casa Blanca para impulsar un mecanismo ordenado de migración tras el fin del Título 42.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aprovechó para pedir a las personas que buscan llegar a Estados Unidos que no se dejen engañar por coyotes que les prometen llevarlos a la Unión Americana, aprovechando la conclusión de este decreto.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de mayo Política
“Ahora aprovecho para decirlo, como se termina un decreto, concluye, un decreto sobre migración en Estados Unidos. Muchos están diciendo: ahora es el momento de llegar y si me das tanto de dinero yo te llevo. No, decirle a los migrantes no se arriesguen, se está buscando un mecanismo ordenado. Mañana tengo una reunión con una representante del presidente Biden y su equipo para ese propósito”, indicó.
El próximo 11 de mayo, el gobierno de Joe Biden pondrá fin al Título 42, una medida impuesta en el marco de la emergencia sanitaria generada por el covid-19, con la finalidad de deportar a los migrantes irregulares argumentando la protección de la salud pública.
Por ello, López Obrador insistió que, como lo ha hecho desde el principio de su administración, es necesario que se aumenten las oportunidades de trabajo y desarrollo en las principales regiones expulsoras de migrantes.
Dijo que seguirá insistiendo a la Unión Americana que se deben destinar recursos principalmente en los países de Centroamérica.
“Están proponiendo ordenar el flujo migratorio con estas visas temporales, también con visas y asilo y ya están mucho más sensibles, más conscientes de que ese es el camino. Y aquí nosotros hemos estado procurando siempre proteger a los migrantes, siempre los estamos protegiendo, cuidándolos, revisando camiones, tráiler, en donde una caja de un tráiler, van 400, 500, entonces controlamos eso, estamos llevando a cabo vigilancia para transportistas, polleros, coyotes”, puntualizó.
Incluso, el Presidente acusó a los medios de comunicación de olvidar que en sexenios anteriores no se cuidaba a los migrantes e incluso se incrementaba la salida de mexicanos a los Estados Unidos.
“Muchos mexicanos sobre todo del norte se fueron en el tiempo de la guerra que declaró Calderón, el tiempo del narcoestado a vivir a Estados Unidos por la violencia”, remarcó.