La madre de Joaquín El Chapo Guzmán, María Consuelo Loera, pidió la intervención del gobierno federal para poder viajar a Estados Unidos para ver a su hijo, ya que le negaron la visa humanitaria para ingresar a ese país.
En la carta que la señora escribió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que difundió el propio gobierno, la madre del capo aseguró que también fueron rechazadas las gestiones para repatriar a su hijo.
“Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Guzmán Archivaldo Guzmán Loera me fue negada por el gobierno norteamericano.
“Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo ya que mi edad avanzada, 92 años, y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo ya que tengo más de 5 años sin verlo”, se lee en la carta.
Por ello, la mamá de El Chapo insistió al Presidente, a quien se dirige como “hermano en Cristo” que necesita de su apoyo para que le permitan visitar a su hijo pues ya tiene una edad avanzada y le aquejan enfermedades.
María Consuelo Loera explicó en la carta que los abogados, José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo, han estado en contacto con los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación así como con la Fiscalía General de la República, en donde se presentaron las pruebas para demostrar la ilegalidad del envío del Chapo a Estados Unidos.
Ayer, durante la supervisión de un camino que se construye en la zona de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, el Presidente se acercó a la madre de Joaquín Guzmán para saludarla, lo que generó diversos señalamientos.
Ante la crítica y para atajar cualquier especulación, en la conferencia matutina de este día, López Obrador dijo que daría a conocer el documento, y ahí mismo detalló que saludó a la mujer por motivos humanitarios, pues tiene todo el derecho que querer ver a su hijo.
El Presidente indicó que los cuestionamientos son de parte de los grupos "conservadores" que se oponen a su proyecto de nación, sin embargo, rechazó que su gobierno pacte o establezca relaciones de complicidad con nadie.
"Es la hipocresía del conservadurismo, pero hubo un gobierno que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada, de veraz que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie."Claro que no, es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida aunque se me vengan encima los conservadores y sus voceros, los asalariados al servicio del conservadurismo".
AE