AMLO revela corrupción en contratos para construir reclusorios

La Mañanera

El Presidente dijo que presentará un informe para dar a conocer las irregularidades en los penales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cortesía)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López obrador reveló que se encontraron indicios de corrupción en los contratos firmados por la administración anterior para que empresas privadas construyeran y operaran diversos reclusorios en el país, por lo que entregará en los próximos días una lista de las irregularidades encontradas en los convenios. 

“Imagínese que hacen un contrato para construir reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, la empresa que invierte, construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico todo integral”, acusó. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, indicó que dicho manejo de los penales representa para el gobierno pagar una renta similar a lo que cuesta operar un hotel de cinco estrellas, lo que equivale a gastos de “miles de millones de pesos”.

Recalcó que el gobierno federal paga en su totalidad el monto establecido por los contratos aunque los penales referidos no estén ocupados, “es más, se les empezó a pagarles antes de que tuvieran un recluso”.

“Estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder. Ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos porque es un fraude”, dijo. 

Incluso aseveró que su actual administración se encuentra afectada por este tipo de contratos: “Estamos nosotros porque ya se pagó en 2019 y se pagó en 2020; pero así muchas cosas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en el país operan 288 centros penitenciarios estatales en los que se encuentran 166 mil 724 reos, de los cuales 90 mil siguen en espera de una sentencia.

Además, en esos centros de readaptación laboran 32 mil 503 servidores públicos, de los cuales 14 mil 565 son custodios o vigilantes, mientras que el resto es personal de apoyo de médico, administrativo o de limpieza y alimentación.

icc

LAS MÁS VISTAS