El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un audio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando el funcionario se burló de un grupo indígena tras una reunión.
López Obrador "revivió" el audio con motivo de la manifestación que se realizará el 13 de noviembre en defensa del INE, al indicar que a la protesta acudirán "muchos, yo diría que la mayoría, que, además de ser conservadores, son racistas y clasistas".
"¿Quieren que lo pruebe? ¿No tienes el audio del presidente del INE? Porque él es uno de los principales protagonistas de esta historia, de que no le tienen amor al pueblo".
El Presidente insistió en que muchos de los asistentes a la marcha vienen de abajo pero se volvieron ladinos. Aseguró que muchos de ellos solo buscan el roce social y juntarse con los oligarcas para ser sus empleados. "Tienes que hacer relaciones quedar bien ser lambiscón".
"Se desclasaron por el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari. Como decía uno de los multimillonarios famosos recientemente, no puedes si aspiras a un Ferrari andar en un Toyota", remarcó.
¿Qué dijo Lorenzo Córdova en la llamada?
López Obrador transmitió, en dos ocasiones, una llamada ocurrida en 2015 de Córdova con el secretario ejecutivo del INE, donde se burla de un grupo de indígenas con quienes se reunió. La petición del grupo era tener una representación política para los pueblos indígenas.
"Él desde luego que se negó, se alteraron los representantes de los pueblos indígenas, se molestó y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos. Esto es parte de lo que manifestó", comentó López Obrador.
En la llamada, Córdoba dijo: "(...) ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón (...), no mames, cabrón, no. Hay que escribir unas crónicas marcianas desde INE".
"(...) Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto cabrón que, a ver, güey (...), no voy a mentir y te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, un güey que me decía 'yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'".
"(...) No sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames hay mucho llanero solitario, cabrón, (...) me cae que le faltó decirme: yo, gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca', no mames, cabrón, no mames. No, no, no, está de pánico. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí".
El Presidente señaló que mostrar este tipo de material tiene relevancia porque, cuando "se les dice racistas", "se ofenden los muy hipócritas".
"Todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos, vamos a seguir con lo mismo? Con las hipocresías, la discriminación, el racismo, el clasismo".
ROA