El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista ante la que ha llamado una crisis transitoria por el brote de coronavirus en México y aseguró que su gobierno vencerá la emergencia sanitaria por covid-19 con la reactivación de la economía, en un mensaje que duró 50 minutos como parte de su informe de gobierno trimestral desde Palacio Nacional.
"Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza", afirmó.
Tras entonar el Himno Nacional en el Patio de Honor y bajo la aplicación de las medidas de sana distancia, declaró que rindió su quinto informe en medio de la incertidumbre por los estragos del covid-19 a sectores como salud, economía y bienestar de los mexicanos, por lo que expresó su reconocimiento y solidaridad a los ciudadanos que "con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud".
[Foto: Jorge Carballo]
Además, envió sus condolencias a las familias de quienes han sido contagiados de coronavirus e incluso han perdido a sus familiares; sin embargo, aseguró que su gobierno continuará tomando acciones para "restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política" del país.
"A pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más las fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas", dijo.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 5 de abril: noticias en tiempo real Política
El plan emergente para el bienestar y el empleo durante la llamada crisis transitoria por el coronavirus forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, pues destacó que sólo se profundizó en las acciones destinadas a la población más vulnerable como el adelanto de cuatro meses del pago de la pensión a ocho millones de adultos mayores y becas a estudiantes.
Homicidios bajaron 0.3%; "hemos erradicado la tortura"
Resaltó que aunque su gobierno no ha avanzado de la manera estimada en la disminución de la inseguridad, los homicidios bajaron 0.3%, el secuestro 25.8%, el robo de vehículos 11.1% y el robo en general 6.6% durante el primer trimestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
"Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos", agregó.
Antes de covid-19, decidimos superar "estado ruinoso"
El Presidente aseveró que cuando llegó la epidemia de coronavirus a México ya se estaba trabajando en mejorar el sistema se salud y reiteró que hasta el momento se cuentan con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con ventiladores, así como con personal médico y de enfermería suficientes para atender a las personas contagiadas por covid-19 con el apoyo de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III, a quienes se destinaron 5 mil millones de pesos.
[Foto: Jorge Carballo]
"Habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud público", comentó.
Aeropuerto en Santa Lucía, refinería en Dos Bocas y Tren Maya siguen en marcha
Resaltó que las obras prioritarias como el aeropuerto en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya siguen en marcha e insistió en que se aumentará la producción de gasolinas para lo que se destinarán 400 mil barriles.
Respecto a los programas sociales, detalló que para este año serán 22 millones de beneficiarios y se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas tanto del sector formal como informal. Además, en nueve meses se crearán 2 millones de empleos.
No habrá aguinaldo para funcionarios
Adelantó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos de 2020 a partir de cargos de subdirector hasta el Presidente. También, se reducirán los gastos de publicidad y la partida de viáticos y se ahorrará más en compras a proveedores y obras públicas.
[Foto: Jorge Carballo]
No obstante, aclaró que no habrá despido de trabajadores de ningún nivel, pero "sí se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total".
Agradece humanismo y dimensión social de empresarios
Agradeció a los empresarios que han accedido de manera voluntaria a las indicaciones por la emergencia sanitaria por coronavirus al suspender las actividades económicas y comerciales no esenciales, "manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores", ya que es una muestra de humanismo y dimensión social.
- Te recomendamos AMLO reconoce a empresarios y banqueros por medidas ante covid-19 Negocios
Pronto nos abrazaremos, dice a mexicanos
Finalmente, se dijo seguro de que pronto convocará a los mexicanos a abrazarse en plazas públicas una vez que se supere la pandemia de covid-19, "porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedos ni temores".
"Para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno, feliz; para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos", añadió.
[Foto: Jorge Carballo]
icc