El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no coincide con la opinión de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien afirmó que existía una "crisis humanitaria" en México; sin embargo, reconoció que la respeta.
"No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión", declaró en conferencia matutina.
Durante su primer informe de actividades en el Congreso, Piedra Ibarra aseveró que "estamos en una crisis humanitaria en cuanto a la violación de los derechos humanos, tenemos que erradicar las violaciones que se creen naturales, pero laceran la dignidad humana".
Guardia Nacional no ha usado fuerza contra migrates, dice
López Obrador indicó que la Guardia Nacional no ha hecho uso de la fuerza en contra de los migrantes que buscan cruzar la frontera sur del país rumbo a Estados Unidos, y comentó que los elementos están "resistiendo".
Agregó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le informó que no se han registrado migrantes lesionados y que muchos han sido engañados en su intento por cruzar.
- Te recomendamos Hospital Infantil aceptó adherirse a programa de gratuidad médica, dice AMLO Política
"En lo que corresponde a la Guardia Nacional muy bien, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando. Realmente no se ha utilizado la fuerza. Sí, puede ser, pero es mínimo, afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica. Yo tengo información de que ha actuado muy bien.
"Hoy el secretario de Relaciones Exteriores nos informó que no ha habido lesionados, heridos, se ha resuelto bien el problema. Muchos fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el teritorio nacional sin problema", detalló.
Mencionó que la caravana no es espontánea y está organizada por personas que engañan a los migrantes y algunos de ellos hasta cobran prometiéndoles que van a llegar sin problemas a Estados Unidos. Además, recordó que en los últimos días se han repatriado a más de mil centroamericanos a sus países de origen.
icc