AMLO parte la Rosca de Reyes con periodistas: "si sale el muñeco va a haber tamales"

El Presidente partió un pedazo de la rosca, lo revisó y alzó para demostrar su contenido: “les informo que no salió ningún muñeco”.

AMLO parte la Rosca de Reyes | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la Mañanera, y como no lo había hecho nunca, salió por la puerta que conduce a los Patios Marianos de Palacio Nacional para partir la Rosca de Reyes con periodistas.

Aunque faltan nueve meses para que concluya su gobierno, el Presidente nunca había ingresado a la Sala de Prensa del recinto histórico. Este lunes lo hizo, al menos al vestíbulo, para cortar la rosca de reyes con medios de comunicación y youtubers que asisten cotidianamente a la conferencia mañanera.

“Bueno, yo agarro mi pedacito y a ver qué sale. Si sale el muñeco va a haber tamales el 2 de febrero”, dijo.

¿De chipilín?, le preguntaron

“De masa colada”, respondió el Presidente rodeado de un enjambre de celulares que captaban como partía la rosca y no salía el monito de plástico que representa tradicionalmente al niño Dios.

Revisó el pedazo de pan y lo alzó para demostrar la veracidad de sus palabras “les informo que no salió ningún muñeco”, dijo para después repartir algunos turnos para pasar a partir la rosca.

Fueron alrededor de 30 minutos en los que el Presidente estuvo en la sala de prensa Leona Vicario, comiendo rosca, tomando chocolate y respondiendo preguntas, como si no hubieran sido suficientes las tres horas en la mañanera del día.

Algunos de los personajes que asisten a la mañanera intentaron aprovechar el momento, pero sin protocolo de por medio, sus bromas, preguntas y comentarios fueron acallados por la mayoría. Y López Obrador aprovechaba para retomar el control del momento.

“El maestro Pellicer decía: Soy de la república del chocolate, de la república del cacao. La primera noche de Cortés y la última de Cuauhtémoc".

-¡El 16 de febrero es el aniversario del nacimiento (de Pellicer)! Aprovechó un personaje de sombrero, moño y bigote.

-¡Ya, ya, ya, ya! Intentaron frenarlo los demás.

Pero López Obrador, dando un trago a su chocolate, le atendió y concedió recitando un poema del escritor tabasqueño “Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco soy, de agua hermosa es mi abolengo y por eso es que aquí estoy dichoso con lo que tengo”.

AMLO habla de futuro rumbo a 2024

Y a partir de ahí se arrancó con el pronóstico político-electoral de 2024, habló sobre las cualidades de su posible sucesora, los ataques que ha sufrido la 4T al inicio de año y hasta de los equipos de futbol a los que apoyan sus hijos.

“Dicen que yo soy autoritario y aquí Jesús es del América. Y ahora ya grande pues igual, ahora que triunfó el América ¡no! Estaba yo dormido y ¡triunfamos! Y yo estaba, me despertó, sí, ¡triunfamos! y pues es lo mismo que tiene que ver con la política”.

Se terminó la rosca, la segunda conferencia improvisada y el Presidente se retiró, otra vez rodeado de un enjambre de celulares pero ahora peleando una selfie.

GGA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.