El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada la Mañanera, y como no lo había hecho nunca, salió por la puerta que conduce a los Patios Marianos de Palacio Nacional para partir la Rosca de Reyes con periodistas.
Aunque faltan nueve meses para que concluya su gobierno, el Presidente nunca había ingresado a la Sala de Prensa del recinto histórico. Este lunes lo hizo, al menos al vestíbulo, para cortar la rosca de reyes con medios de comunicación y youtubers que asisten cotidianamente a la conferencia mañanera.
- Te recomendamos AMLO cancelará giras públicas entre marzo y junio; mañaneras siguen Política
“Bueno, yo agarro mi pedacito y a ver qué sale. Si sale el muñeco va a haber tamales el 2 de febrero”, dijo.
¿De chipilín?, le preguntaron
“De masa colada”, respondió el Presidente rodeado de un enjambre de celulares que captaban como partía la rosca y no salía el monito de plástico que representa tradicionalmente al niño Dios.
Revisó el pedazo de pan y lo alzó para demostrar la veracidad de sus palabras “les informo que no salió ningún muñeco”, dijo para después repartir algunos turnos para pasar a partir la rosca.
Fueron alrededor de 30 minutos en los que el Presidente estuvo en la sala de prensa Leona Vicario, comiendo rosca, tomando chocolate y respondiendo preguntas, como si no hubieran sido suficientes las tres horas en la mañanera del día.
- Te recomendamos En 2024 no está definido el resultado, pero es muy probable que nos vaya bien: AMLO Elecciones
Algunos de los personajes que asisten a la mañanera intentaron aprovechar el momento, pero sin protocolo de por medio, sus bromas, preguntas y comentarios fueron acallados por la mayoría. Y López Obrador aprovechaba para retomar el control del momento.
“El maestro Pellicer decía: Soy de la república del chocolate, de la república del cacao. La primera noche de Cortés y la última de Cuauhtémoc".
-¡El 16 de febrero es el aniversario del nacimiento (de Pellicer)! Aprovechó un personaje de sombrero, moño y bigote.
-¡Ya, ya, ya, ya! Intentaron frenarlo los demás.
Pero López Obrador, dando un trago a su chocolate, le atendió y concedió recitando un poema del escritor tabasqueño “Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco soy, de agua hermosa es mi abolengo y por eso es que aquí estoy dichoso con lo que tengo”.
AMLO habla de futuro rumbo a 2024
Y a partir de ahí se arrancó con el pronóstico político-electoral de 2024, habló sobre las cualidades de su posible sucesora, los ataques que ha sufrido la 4T al inicio de año y hasta de los equipos de futbol a los que apoyan sus hijos.
“Dicen que yo soy autoritario y aquí Jesús es del América. Y ahora ya grande pues igual, ahora que triunfó el América ¡no! Estaba yo dormido y ¡triunfamos! Y yo estaba, me despertó, sí, ¡triunfamos! y pues es lo mismo que tiene que ver con la política”.
Se terminó la rosca, la segunda conferencia improvisada y el Presidente se retiró, otra vez rodeado de un enjambre de celulares pero ahora peleando una selfie.
- Te recomendamos AMLO rechaza deterioro de central nuclear de Laguna Verde Política
GGA