Tras el operativo “Agave Azul” contra las finanzas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá combatiendo al crimen organizado sin declarar ningún tipo de guerra.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario afirmó que la DEA colaboró con México durante el operativo que permitió congelar mil 939 cuentas del grupo criminal, compartiendo información de las operaciones irregulares detectadas en el sistema financiero.
Y es que según el Presidente, el Cártel de Jalisco es uno de los principales generadores de violencia en el país y en estados como Guanajuato donde mantiene un enfrentamiento permanente con un grupo criminal local.
“Ayer por ejemplo, de los homicidios que se cometieron en el país, un porcentaje muy alto correspondió a Guanajuato y esta es una constante y ahí estamos actuando en el caso de Guanajuato por eso no vamos a dejar de atender y enfrentar a la delincuencia organizada, sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción la impunidad”, dijo en la tercera región naval militar de Campeche.
López Obrador especificó que la agencia anti drogas de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas a través de un oficio que se congelaran cuentas que detectó tenían relación con el cártel de Jalisco.
Sin embargo, dejó en claro que en este trabajo se respetó la soberanía mexicana y en ningún momento se va a permitir algún tipo de intervención como “Rápido y Furioso” en el que “dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto fue una operación encubierta, eso no”
“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, u oculto, el informe que se tiene de inteligencia financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, apuntó.
Según el Presidente, es prioridad para su gobierno combatir al crimen organizado pues el 70 por ciento de los homicidios diarios tienen relación con estos grupos.
Por ello destacó el caso de Guanajuato, pues hay días que solo esa entidad concentra casi el 30 por ciento de homicidios que ocurren en el país.
“Ya no hay protección para nadie como era antes que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, eso se terminó y tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos casi todos los delitos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios”, concluyó.
AE