El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, se está complicando debido al conflicto armado en el que está involucrado Israel.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que su gobierno seguirá insistiendo en que se concrete el trámite porque las autoridades israelíes han mostrado disposición en cooperar.
- Te recomendamos Encinas confía que proceso de extradición de Tomás Zerón no se detenga por guerra en Israel Política
"Se está avanzando lentamente más ahora por la situación que hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que se lleve a cabo la extradición. He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar pero hasta ahora no se ha logrado", señaló.
En septiembre de 2020 se confirmó que Zerón había huido a Israel luego de que supiera que había una orden de captura en su contra. México no tiene tratado de extradición con ese país.
El ex funcionario es señalado por haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", presunto sicario de Guerreros Unidos, para construir la narrativa de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el Río San Juan, en Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
El presidente consideró que es muy extraño todo lo que rodea el caso Ayotzinapa, sobre todo lo que ha llamado el "pacto de silencio" porque se han querido enrarecer las cosas.
Sin embargo, aseguró que conforme avancen las indagatorias se va a conocer la verdad sobre los estudiantes.
"Vamos a seguir atendiendo el asunto, pero sin duda es una red de componendas y complicidades, como muchas otras. Aquí lo importante es que no haya impunidad y es lo que estamos llevando a cabo, así son las transformaciones, producen mucha inconformidad de quienes se sienten afectados", expresó.
El presidente insistió en que durante el gobierno pasado se creó la llamada verdad histórica, la cual, tuvo complicidad de muchos actores y hasta organizaciones sociales en defensa de los Derechos Humanos.
CHZ