En México, quien resulte electo para ser el Presidente de la República sólo puede ejercer el cargo durante un sexenio, de acuerdo con el artículo 83 de la Constitución Política, en el cual a su vez, prohíbe la reelección en el puesto.
Sin embargo, la reelección del Presidente es un tema que ha surgido al final de cada sexenio y ahora, con la consulta ciudadana de revocación de mandato, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, se han generado dudas sobre si sería posible cambiar la ley.
- Te recomendamos ¿Para quitar al Presidente? De esto se trata la revocación de mandato Política
Primero lo primero ¿qué dice el artículo 83 de la Constitución?
El artículo 83 de la Constitución Política de México indica que el Presidente entrará a ejercer su encargo el día 1 de diciembre y durará en él seis años.
El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
¿Por qué no hay reelección en México?
De acuerdo con Nicolás Loza, investigador y profesor, "no es responsable, pero tampoco fantasioso" hablar sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría reelegirse, ya que esto sería un proceso "difícil, pero no imposible".
En entrevista con MILENIO, el especialista recordó que en el régimen mexicano no está permitida la reelección presidencial; sin embargo, la intención de cambiar la ley ha surgido en varios gobiernos.
Mencionó que un ejemplo es el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien no manifestó directamente su intención de reelegirse, pero estaba atento a la reacción que generaba entre la población cuando un político de su partido hablaba sobre el tema.
"Salinas no expresó que se quería reelegir, pero era un presidente con alta popularidad y entre sus seguidores, cuando se tocaba el tema, no lo hacia directamente Salinas, no daba la instrucción directa, pero si estaba atento a las reacciones y en buena medida funcionaban como termómetros para saber que tanto aceptarían la posibilidad de la reelección.
"Por cuestiones históricas, la posibilidad de la reelección esta negada en el régimen mexicano, sigue como figura intacta hasta la fecha, no hay ningún político que haya sido Presidente y que no haya sugerido la reelección", dijo.
No obstante, en otros gobiernos como el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón se sugería continuar con el proyecto postulando como candidatas presidenciales a las primeras damas, Martha Sahagún y Margarita Zavala, respectivamente.
Destacó que en su momento, el permitir la reelección en cargos como legisladores, alcaldes o presidentes municipales, se consideró un intento de crear un precedente para cambiar la ley para el Presidente.
Además de que estaba el ejemplo de otros países como Estados Unidos, donde el presidente ocupa el cargo por cuatro años y se puede reelegir sólo una vez.
Por ello, se optó por modificar el periodo del cargo en México, pasando de cuatro años a seis años, lo que podría ser muy largo y "malo para un mal Presidente, pero corto para un buen Presidente".
... pero ¿AMLO se podría reelegir?
El investigador y también sociólogo consideró que la consulta de revocación de mandato podría utilizarse para medir la popularidad que tiene López Obrador entre la población y si ésta tiene un resultado positivo, dar pie a que busque la reelección.
Pero, en caso de que los resultados sean negativos, podría reconocer que tiene menos fuerza de lo que cree y descartar el reelegirse.
"La cereza del pastel es la convocatoria de la revocación de mandato, yo te diría que si nos centramos en los cerca de 30 millones de votos a favor, es tal la fuerza de que a sus cuatro años le daría que sí se puede.
"La prueba final sería la verdadera intención de López Obrador que sólo él sabe, aparte de que culparía al INE por la baja participación, pero reconocería de que tiene menos fuerza de la que cree que tiene y ya no lo intentaría", opinó.
Dicho esto, y pese a lo que dicta el artículo 83 de la Constitución, si existe la posibilidad de modificar la ley y que se abra una puerta a la reelección, ya sea a través de una iniciativa de reforma, por parte de algún diputado o impulsando una asamblea constituyente.
No obstante, la clave estaría en reclutar o ganarse el apoyo de la oposición, ya que actualmente ni el Presidente ni el partido Morena tienen la fuerza legislativa.
"El tema es que en este momento, AMLO y Morena no tienen lo necesario para una consulta de reelección. Tienen dos opciones, una es atraer legisladores la oposición y la otra sería impulsar una constituyente, pero aun así no tiene la fuerza legislativa", afirmó.
Casos de reelección tras una revocación de mandato en Latinoamérica
El especialista mencionó que en la historia de América Latina, se pueden encontrar casos de consultas para la revocación de mandato, cuyos resultados se terminaron usando para lograr una reelección.
Dos de ellos, son los ex presidentes Hugo Chávez, en Venezuela; y Evo Morales, de Bolivia, quienes tras convocar a una revocación de mandato convocaron a una asamblea constituyente para lograr la reelección hasta más de una vez.
"Otros presidentes que han hecho consultas revocatorias son Chávez y Evo, que terminaron usando los resultados para la reelección cambiando la Constitución.
"Llegaban con reglas, habilitaban la figura de la revocatoria, la votaban ampliamente, la replanteaban, principalmente Evo, no la reformaron propiamente, sino que hicieron asambleas constituyentes y con la nueva figura constitucional, si se permitía una reelección y argumentaba que era el primer periodo con la nueva constitución", explicó.
Platicó que para los políticos anti Evo, en Bolivia, el conflicto inició porque Evo hizo una consulta, planteo si debía y la votación fue que no.
Al recibir ese revés, porque el creyó que ganaría, "se va entonces a los tribunales y argumenta que vulnera el derecho humano a ser votado y de los ciudadanos a votar por quién quiera".
FLC