El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es correcta la distribución de plurinominales que está perfilando el Instituto Nacional Electoral (INE) que da la mayoría calificada a Morena y por el contrario consideró que la oposición conservadora se está pronunciando en contra porque quieren que se viole la Constitución.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dejó en claro que no hay lugar a interpretación y se necesita ser cínico y cretino para pedir otra distribución de los plurinominales.
"Sí me informé, me informaron y creo que fue correcto porque es muy clara la Constitución y la ley en la materia. Lo que están buscando los del bloque conservador de manera deshonesta en sentido amplio del término, del concepto, es que se viole la Constitución y se viole la ley en la materia", señaló.
Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó darle la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM con 108 de las 200 plurinominales y un total de 364 espacios entre mayoría relativa y representación proporcional.
Los partidos de oposición acusaron sobrerrepresentación, distorsión a la esencia de las leyes electorales, transferencia de votos, fraudes a la ley y mayorías calificadas artificiales.
En este contexto, el Presidente acusó a la oposición de tener un doble discurso al hablar de estado de derecho y de la ley pero solo cuando les conviene porque cuando es al contrario "lo que piden de manera descarada, abierta, es viólese la Constitución".
López Obrador recordó que en su propuesta de reforma electoral proponía eliminar a los 200 legisladores plurinominales.
"¿Qué hicieron? Rechazaron mi propuesta, así no habría ningún problema, no se estaría ahorita viendo cómo se van a repartir a los 200 diputados plurinominales. Entonces que aprueben la iniciativa que se va a discutir en la nueva legislatura para que no haya plurinominales, que quede en la Constitución y ya se resuelve el problema".
Finalmente, criticó al ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, por criticar la posible mayoría de Morena cuando en elecciones anteriores se aplicaron las reglas que ahora critica.
LG