El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la tarde, luego de haber celebrado reuniones individuales con cada uno de los líderes.
En La Mañanera desde Cancún, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que partirá hacia Washington hoy al mediodía desde Quintana Roo, para que mañana temprano comiencen las reuniones de alto nivel en Estados Unidos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 17 de noviembre Política
“Vuelo al mediodía, voy a Washington por la tarde para llegar por la noche. Mañana tenemos a las 11 la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau y luego vamos a saludar a la vicepresidenta Kamala Harris, y a la una de la tarde, mañana, es el encuentro con el presidente Biden y a las cuatro es la trilateral”, explicó.
Una vez que terminen las reuniones, la comitiva mexicana descansará en Washington, sólo para regresar a la Ciudad de México el el viernes por la mañana. El Presidente insistió en la importancia de regresar el 19 de noviembre, ya que al siguiente día se llevará a cabo el desfile militar con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución.
López Obrador adelantó que el encuentro que llevarán entre los tres mandatarios se centrará en la evaluación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, no descartó que si fuera cuestionado sobre la reforma eléctrica explicaría su importancia a sus homólogos.
| 17 de noviembre de 2021
“Si sale la conversación pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares, de las empresas extranjeras”, dijo.
Insistió en que no le costaría discutir el tema con Biden o Trudeau, pues “ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos”. Aseguró que “son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos”, tal como lo hace su gobierno en México,
“¿Por qué?, ¿no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso?, ¿o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, criticó.
LP