El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) tomen el control de las aduanas marítimas y terrestres del país, "por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando y la introducción de droga".
"Hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad", declaró.
Durante La Mañanera desde Manzanillo, Colima, el mandatario afirmó que los puertos marítimos "desde hace mucho tiempo son enclaves de corrupción" y aclaró que el cambio al interior de las dependencias aduaneras "no es un asunto sólo de capacidad y profesionalismo, es un asunto de honestidad".
"Vamos a actuar limpiando renovando el sistema de aduanas", dijo.
Este cambio de operaciones, de acuerdo con el director general de Aduanas, Horacio Duarte, tiene el propósito de mantener y aumentar la recaudación de las aduanas y garantizar la seguridad nacional.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 17 de julio Política
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que los cambios en las dependencias aduaneras es similar a los realizados en Pemex para combatir el robo de combustible.
"Recuerden que el piso tres de la torre de Pemex estaba para detectar tomas clandestinas, sabían cuándo perdía presión un ducto y estaban robando pero sonaba la alarma y nadie hacía nada. Además de que se robaban las tomas, lo más cuantioso del robo salía en pipas de la propia refinería, era una pantalla lo de las tomas porque tenían realmente tomada la refinería, que es lo que pasa en algunas aduanas", aseguró el secretario.