El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina le dan la “seguridad, el mismo aplomo, la confianza y el optimismo de enfrentar el grave problema de la inseguridad” pues se trata de “un apoyo fundamental, son dos instituciones básicas del Estado”.
Sin embargo, dijo que primero se debe consolidar todo lo que tiene que ver con el bienestar, “porque consideramos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, la violencia no sólo se resuelve con medidas coercitivas”.
- Te recomendamos Sánchez Cordero: en gabinete de AMLO "estoy más firme que nunca" Política
Reiteró que “(Felipe) Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que padecemos aún, no había ni un plan y en lugar de atender las causas, quiso de manera espectacular resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”.
Apuntó que cuando el ex presidente “le declaró la guerra” a la delincuencia organizada, se presentó en Apatzingán, Michoacán vestido de militar, “se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas, y ahí declara la guerra”.
En su conferencia matutina, ahora desde Villahermosa, Tabasco, comentó que asume la responsabilidad del Estado para garantizar la paz y tranquilidad del país, pero esto no surgió en su administración.
“Estamos aplicando, como dirían los tecnócratas, un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad, que además de atender las causas, produzca trabajo, bienestar, que atienda a los jóvenes, y que se haga un trabajo coordinado”.
Especificó que la Sedena, Marina y la Policía Federal, hacían su trabajo cada quien por su lado, ahora es un solo mando.
“Antes el presidente no sabía cuántos delitos se cometían diariamente, se informaba por los datos que le entregaban cada semana, cada 15 días, por las estadísticas, y era porque delegaba esta función; ahora yo les puedo decir cuántos homicidios, desgraciadamente, hubieron ayer”.
Subrayó que “apaciguar al país” es una cadena con varios eslabones, una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo, porque de seguir creciendo, “se nos va a complicar aún más”.
“Tenemos que bajarlo, y luego de hacer todo eso, de empezar a tener más control y mejores resultados, veremos lo de la convocatoria para que se hagan acciones de reinserción de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales, quiénes podrían incorporarse Y los que no y bajo qué condiciones, un proceso que todavía no lo iniciamos”.
Y aunque dijo que podría ser el próximo año, advirtió que dependerá de cómo se vaya avanzando en el plan general pues de debe desplegar a todos los elementos de la Guardia Nacional.
“Este año queremos llegar a 80 mil elementos y en 2020, a 140 mil, pero es un proceso de capacitación, formación y obtención de recursos, pues no sólo es la contratación de personal, hay que construir instalaciones, y en la medida que tengamos más orden, organización y avance, vamos a poder iniciar otras fases, es una estrategia, no ocurrencias, para tener buenos resultados”.
En cuanto a hasta cuándo la Guardia Nacional dejará de hacer labores de proximidad en Villahermosa específicamente y realizará operativos como detenciones, dijo que se mejorará todo el servicio de seguridad de la Guardia Nacional para que no sea nada más presencia, sino que actúen en lo preventivo de manera más directa.
Autodefensas
Reitero que “nosotros no haremos lo hecho anteriormente de incumplir con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública, pues no es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad cuando es una responsabilidad del Estado”.
De hecho, manifestó que “eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada, que no dio resultado, tan se incrementó la inseguridad y la violencia, por lo que en nuestra estrategia no se va a aplicar, no se permitirán que grupos se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos para garantizar la seguridad pública, sino, ¿para qué está el Estado?, debemos cumplir con la responsabilidad de garantizar la paz, tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”.
En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López, informó que de enero a julio del 2019 se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación con un registro de 34 mil 422 delitos ocurridos en el estado.
“En un comparativo del mismo periodo en 2018 se observó que hay una disminución en 10 de delitos importantes, pero aumento en homicidio doloso, narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar”.
Destacó que el municipio de Centro ocupa el primer lugar con un 44.3 por ciento del total de los delitos en general cometidos en la entidad, con una tasa de los 122.7 infracciones por cada 100 mil habitantes.
“Existe una incidencia delictiva general similar, comparando los primeros siete meses de 2018 y 2019, con un promedio mensual de cuatro mil 917.4 delitos”.
- Te recomendamos Ajuste a la baja del PIB "no me preocupa mucho", dice AMLO Política
Del homicidio doloso, apuntó que el municipio de Huimanguillo ocupa el primer lugar en atención al criterio poblacional; y el de Centro, el primer lugar en atención al criterio numérico.
“El 92.5 por ciento de las víctimas fueron hombres en un rango de edad entre los 21 y 40 años, y 85.3 por ciento se cometieron con arma de fuego, lo que presume un vínculo con delitos cometidos por la delincuencia organizada”.
En su oportunidad, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, refirió que en Tabasco hay mil 36 elementos de la Defensa Nacional y 779 de la Martina.
“La Guardia Nacional tiene presencia en las tres coordinaciones regionales del estado con mil 116 hombres, la Policía Federal en transición de convertirse a Guardia Nacional con 258 elementos, la policía estatal con cuatro mil 486 personas, policía municipal 4 mil 156, haciendo un total de efectivos enfocados a la seguridad del estado de 13 mil 831 en las tres coordinaciones regionales”.
Destacó que una actividad importante que se realiza en el estado es la seguridad a Pemex.
“Aquí, en todo lo que se hace en esta actividad entre todas las fuerzas estatales y federales, han logrado tener el primer lugar en combustible recuperado, han recuperado casi tres millones y medio de litros de hidrocarburo que es extraído de los ductos, también han localizado 326 tomas clandestinas. Esto es a partir de la presente administración”.
jos