El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se respete la autonomía del INE durante las elecciones de Hidalgo y Coahuila y la no intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en ellas.
Durante su conferencia mañanera desde Culiacán, Sinaloa, el mandatario dijo que el Poder Ejecutivo tampoco deberá interferir en el tema, con el fin de garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes. Anteriormente el proceso electoral se manejaba desde la Segob, ahora queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, que sean independientes, autónomos, que no dependan del gobierno”, afirmó.
Con esta decisión, el Presidente aseguró que se evitará repetir acciones del pasado como el ordenamiento a los consejeros de avalar irregularidades, “por decirlo amablemente”.
“Se tiene que respetar su autonomía, Gobernación no tiene que participar en esto”, remarcó.
Las elecciones en Hidalgo y Coahuila se llevarán a cabo el 18 de octubre, pese a las advertencias de la Secretaría de Salud. López Obrador señaló que ya se han definido los protocolos que se deben cumplir, por lo que, basados en éstos, los comicios deberán seguir las medidas de salubridad.
LP