El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las quejas contra las Fuerzas Armadas han disminuido mucho, en cuanto a violaciones a los derechos humanos. Esto se debe, dijo, a que ahora están pendientes de que no existan abusos, mientras que en gobiernos anteriores “había licencia para matar”.
En la conferencia mañanera y sin precisar la disminución, el mandatario explicó que su gobierno revisa constantemente que no existan masacres, además de que busca que el índice de letalidad del Ejército se mantenga a la baja y no en los niveles del sexenio de Felipe Calderón.
“Es muy claro que ya no son los índices de letalidad que prevalecieron con la llamada guerra al narcotráfico, para que se pueda constatar la diferencia con pruebas. Cuando declaran la guerra al narcotráfico había licencia para matar, así de crudo, era como la famosa frase de Porfirio Díaz, había un ambiente parecido donde remataban a heridos, por eso el índice de letalidad elevado”, expresó.
López Obrador indicó que en el sexenio de Felipe Calderón les pedían a soldados y marinos que “hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, remarcó.
Para sustentar sus acusaciones, el Presidente mostró unas gráficas donde se indica que el índice de letalidad en su gobierno disminuyó 38 por ciento en 2019 y 98 por ciento en 2020.
“Estamos pendientes que no haya violación de los derechos humanos, es un compromiso, es una convicción. No sé exactamente cuántas recomendaciones nos han hecho, creo que mañana podríamos informar u hoy mismo. Lo que puedo comentar es que estamos pendientes para que no se violen derechos”, agregó.