El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la orden para liberar a los responsables del caso Ayotzinapa, que presuntamente fueron torturados, provino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que exigió saber quién dio la instrucción.
“Dejaron en libertad a responsables y lo puedo probar, porque a esos que liberaron y que habían declarado que los habían torturado, luego son testigos protegidos y confiesan que sí habían participado, ¿me explico? Eso no lo sabían los padres y eso es lo que no quieren que yo diga, pero ya parece que me voy a callar ante una situación así”, dijo el mandatario al anunciar que en los próximos días recibirá a los padres de los normalistas desaparecidos para darles información de “cosas que no saben”.
En conferencia matutina, reprochó: “quiero saber de parte de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia, porque para aventarse una sentencia así no es un asunto de un juez o de un magistrado, esto lo tuvieron que haber aprobado arriba, en la Corte, ¿quién dio la instrucción y por qué?”
Explicó que ante la petición de los padres de las víctimas, que han pedido acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la instrucción que él dio es que se les permita entrar y consultar, incluso durante un periodo de tres meses.
“Primero, les propuse que visitaran con sus especialistas y abogados los archivos y que indagaran y pidieran todo lo que necesitaran, me dijeron que un mes no era suficiente; les dije dos, no, ahora les mandé a decir tres, y también ¿por qué… ─van a estar abiertos todo el tiempo─ por qué quiero que sean tres? No quiero que se siga pasando el tiempo, me falta poco y yo quiero entregar buenos resultados”, dijo.
No obstante, el mandatario reiteró que entre los representantes de los padres “hay gente que no me da confianza; no son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudodefensores de derechos humanos, que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México, que está en contra de nosotros”.
Acusó que “estos grupos tienen vínculos con organizaciones internacionales y con gobiernos extranjeros y eso nos da desconfianza”.
López Obrador dijo que ha intentado tener una relación directa con los padres, pero que los representantes y abogados se lo impiden.
“Quiero que tengan información directa, quiero que conozcan cosas que no saben, que no conocen, no porque no quieran, sino porque se han ocultado cosas, como la sentencia que permitió la libertad de los que habían participado en la desaparición de los jóvenes, sentencia promovida por defensores de derechos humanos, que les da la libertad”, expuso.
Recordó que la sentencia se dio en respuesta a una denuncia de que los detenidos habían sido torturados.
“Sale una sentencia y dejan en libertad porque el Ministerio Público no pudo probar en un término de 10 días, que le fijaron, que no habían sido torturados con el protocolo de Estambul y como no lo pudo probar, liberan a todos, como 80, 20 primero y luego 60”, explicó.
RLO