El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante gobiernos anteriores se entregaron 110 contratos tras la reforma enérgetica para explorar y explotar petróleo en México, la mayoría otorgados a empresas extranjeras, pero de dichas licitaciones sólo tres se están ejecutando.
“Expidieron los contratos a las empresas extranjeras, 110 contratos para explorar y explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y de esos sólo tres se están ejecutando, y de 3 millones de barriles la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles”, explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario acusó que durante el periodo de los gobiernos neoliberales la industria del petróleo quedó en decadencia y casi fue destruida, “teníamos una de las mejores del mundo”. No obstante, aseguró que su gobierno se ha enfocado en rescatar el sector.
“Nada más es cosa de pensar que en 40 años no se construyó una nueva refinería y esto coincide con todo el periodo neoliberal porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero, nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable”, señaló.
IR