AMLO será “imparcial” en consulta sobre NAIM

El presidente electo dijo que en su gestión desaparecerán los inspectores federales.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá imparcial en torno a la consulta pública. (Juan Carlos Bautista)
José Antonio Belmont y Jannet López Ponce
México /

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá imparcial en torno a la consulta pública que definirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, el presidente electo aseguró que si se opta por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía se ahorrarían 100 mil millones de pesos, mismos recursos que se perderían en caso de que sean canceladas la obra en Texcoco.

“No quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten, nada más por esta vez... Si se hacen las dos pistas en Santa Lucía, hay un ahorro de más de 100 mil millones de pesos”, afirmó.

De gira por Coahuila, el tabasqueño garantizó que independientemente del resultado en la consulta, que se hará del 25 al 28 de octubre, se tienen previstos recursos suficientes para efectuar una u otra obra.

Tras reunirse con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, López Obrador descartó que en caso de que se cancelen las obras del NAIM y se pierdan los 100 mil millones de pesos, se afectarían proyectos de su gobierno.

Además, consideró que “no hay nada qué temer” en la consulta popular, “para que en absoluta libertad los mexicanos decidan lo que más convenga”.

AMLO también anunció que Banorte también será parte del programa de tarjetas que entregarán recursos de programas sociales en su administración.

“Bansefi no tiene la infraestructura que se requiere, no cubre todo el país, pero eso no quiere decir que así se va a quedar, Bansefi se va a fortalecer y va a tener cajeros en todo el país, alrededor de 2 mil 500 en todo México pero nos va a llevar tiempo”.

Ahí, también aseguró que los establecimientos mercantiles de todo el país tendrán un periodo de gracia de seis meses, sin que la autoridad revise si cumplen con la normatividad respectiva.

Reiteró que en su administración los inspectores fiscales desaparecerán. Aclaró que tras ese periodo de gracia, al azar, se inspeccionarán negocios y el que haya mentido se aplicará la ley.

“Cada seis meses, y luego cada año, va a haber, de todos los distritos, un sorteo, y el que salga, a ese sí se le hará una inspección, acompañado de la Cámara de Comercio o de la Cámara de la Industria que corresponda.

LAS MÁS VISTAS