Sin la presencia de representantes del poder Legislativo o Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum encabezaron este viernes la ceremonia alusiva al 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En un acto protocolario, se honró con arengas a los cadetes que, en 1847, bajo el mando de Domingo Alvarado, protagonizaron la Gesta Heroica.
Ahí, alumnos del Heroico Colegio Militar dispararon una salva de fusilería, se entonó el himno de este instituto, se colocó una ofrenda, y tanto el Presidente como la presidenta electa montaron una guardia de honor.
En el memorial o a los niños héroes de este parque, se guardó un minuto de silencio. En la formación estuvieron la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina el almirante José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Luisa María Alcalde y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Este es el segundo año que solo hay representantes del poder Ejecutivo, en 2022 fue el último año que se les invitó a otros poderes. En ese año acudió el entonces ministro presidente Arturo Zaldívar y Santiago Creel, siendo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados como invitados de honor.
En la ceremonia, el presidente López Obrador también entregó de propia mano seis espadines a cadetes de este colegio, entre ellos, tres mujeres. Y fue el cadete de la Guardia Nacional, Javier Enrique Valencia, el único orador, quien en su mensaje destacó la importancia de recordar está gesta Heroica y a sus protagonistas desde las aulas militares tomarlas como un ejemplo y una guía para servir a México.
“Ante cualquier circunstancia que atente contra nuestra soberanía daremos todo por México”.
LG