A un día que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que los religiosos en México están “apergollados por la oligarquía”, agradeció al papa Francisco por la actuación responsable de la Iglesia ante la violencia en el país.
“Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el papa Francisco. Si no fuese por el papa Francisco nosotros tendríamos una situación muy delicada”, expresó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de junio Política
En su conferencia mañanera, el mandatario habló de los abusos que se dieron por parte del Ejército en el pasado y del juicio que lleva en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“La lección mayor es que no se deben de querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con la violencia, con la guerra, eso no resuelve problemas”, agregó.
Destacó la actuación del Papa como líder de la Iglesia católica al calificarlo como un dirigente político espiritual auténtico, un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre bueno y humano.
“Cuando vino aquí. (…) Lo que pasa que como si pasara de noche. A mí me gustaría que se releyeran sus homilías, sus discursos ahora, lo que dijo en Ciudad Juárez acerca de los jóvenes, acerca de migrantes, acerca de la violencia, y también fraternamente le hizo un cuestionamiento a la jerarquía.
“Pero esa política ha ayudado muchísimo en México, la política de Francisco, del papa Francisco, mucho, mucho, mucho, porque la Iglesia, yo diría todas las iglesias, todas, han estado actuando con mucha responsabilidad”, sostuvo.
Tras los hechos en los que perdieron la vida los jesuitas en la sierra Tarahumara, el pontífice lamentó las muertes en México al señalar que la violencia no resuelve los problemas.
LP