El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene información de que su homólogo Donald Trump haya ordenado que comenzaran desde hoy las redadas contra migrantes indocumentados y aseguró que hay muy buena relación.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 4 de julio Política
“Yo no tengo esa información. Al contrario, hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio y no tengo esta información de que van a haber deportaciones masivas”, dijo.
Hace dos días, Donald Trump dijo que “después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir" y explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países.
"Tenemos un gran sistema para eso y ha sido muy efectivo y será muy efectivo. Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse; van a regresar a sus países. Se van a casa", dijo el presidente estadunidense.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que los cinco encargados del plan migratorio informarán mañana sobre los avances en el cumplimiento de compromisos con Estados Unidos, pero no estará presente el canciller Marcelo Ebrard.
“De todas maneras, mañana viernes se va a informar sobre el tema migratorio, en eso quedamos. Puede ser que no esté, mejor dicho, no va a estar Marcelo, porque sí fue a Japón, a China y ahora está en Perú. Me está representando; él es el secretario de Relaciones Exteriores, en una reunión también de presidentes de nuestra América.
“Viene Francisco Garduño, viene Horacio Duarte, viene Javier May, vienen los subsecretarios de Relaciones y les van a informar sobre cómo va el plan”, aseguró.
OVM