El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó al bloque de opositores que se pronunciaron en contra de la iniciativa que le permitiría modificar el presupuesto al asegurar que “no hay problema” si no aprueban su propuesta porque tiene margen para hacer los ajustes.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario comentó que las personas que se agrupan para enfrentar al gobierno están en su derecho porque así es la democracia e incluso les reconoció que no se han portado de una forma “lépera o subversiva”.
“Lo que estamos pidiendo autorización (para modificar el presupuesto) no les estamos pidiendo autorización para endeudarnos, como le hacían antes; con todo respeto ni leían lo que les enviaban ni debatían; lo que pasa es que son cuestiones en el mejor de los casos políticas”, dijo.
¿Y si no se lo aprueban?
“No hay problema, tenemos margen dentro de la ley para hacer los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos enfrentando la crisis económica, la crisis sanitaria, dándole atención prioritaria a los pobres”, insistió.
El Presidente detalló que la intención de su gobierno es informar a los legisladores cómo se van a utilizar los recursos que en su caso se modifiquen con la finalidad de dar atención a los más pobres del país y garantizar el cumplimiento del artículo 4 de la Constoitución que contempla la obligatoriedad de brindar los apoyos de programas sociales para viejitos, discapacitados y estudiantes.
Sin embargo, reconoció que como el periodo electoral se acerca conforme avanza el año, cada vez será más complicado que los opositores se sumen a alguna propuesta que venga desde el Poder Ejecutivo.
“Va a ser muy difícil que voten una propuesta nuestra los opositores porque ya vienen las elecciones, entonces ya todo se politiza; aún estamos viendo en la emergencia sanitaria ahí andan deseándole mal al gobierno, quieren que nos vaya mal”, remarcó.
El Presidente reiteró que esta iniciativa se envió con apego a la legalidad y con la finalidad de ser transparentes, a diferencia de lo que se hacía en sexenios anteriores que “el Ejecutivo hacía lo que le daba la gana”.
“Les he puesto ejemplos de cómo se autorizaba una partida de 3 mil millones para publicidad y ejercían 15 mil, como que se iba un poco para arriba como que no hacían buenas proyecciones y eso que estamos hablando de los tecnócratas”, concluyó.
AE