Ante la posible ruptura entre el PRI y el PAN tras su derrota en la elección pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador les sugirió realizar una autocrítica y regresar a sus orígenes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que los partidos perdieron sus ideales e incluso se dejaron mandar por un gerente de los potentados que ni siquiera militaba en alguno de los institutos políticos.
“El PRI se está deslindando, ya hablaron de que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priistas, sí, todo es válido, ¿no? Yo creo que es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes”, dijo.
El Presidente consideró que al PAN le afectó mucho el salinismo y además antes sus dirigentes eran panistas doctrinarios que tenían “un poco más de decencia” aunque fueran conservadores.
En el caso del PRI, explicó que el partido surgió de una revolución social que hasta tuvo como dirigente a un líder como el general Lázaro Cárdenas.
“Los priistas de ahora de repente a favor de la privatización del petróleo, de la industria eléctrica, en contra de la educación pública, o sea, una aberración, pues qué bien que revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos y si pueden, aunque no es fácil, pues que definan su perfil, no es fácil porque como perdieron ideales y principios”.
López Obrador mencionó que es necesario que hagan esta revisión porque actualmente lo único que une al PRI y al PAN son los intereses económicos.
Y recordó cómo fue su alianza en la elección pasada.
“Luego pasaron a formar parte pues de una comedia en donde ellos recibían órdenes, al final de cuentas no eran los dirigentes del PRI y el PAN los que decidían sino eran los potentados, esto último fue extremo donde el gerente del bloque conservador era Claudio X. González”.
Esta semana, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, perfiló una pausa en la alianza electoral de su partido con el PRI, con el fin de reencontrar la identidad panista, pues, según dijo, ese es el sentir general de la militancia a nivel nacional.
En días anteriores, el senador Damián Zepeda advirtió que la alianza con el PRI fue un error histórico del PAN y llamó a rectificar el rumbo del principal partido de oposición en el país.
LG