Después de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al municipio de Ruiz, Nayarit, para inspeccionar las obras del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, antes conocido como Canal Centenario. Este proyecto beneficiará a más de 7 mil ejidatarios y cubrirá 40 mil hectáreas.
"Estamos en este canal que forma parte del sistema Alejandro Gascón Mercado, este sistema de riego va a cubrir una extensión de más de 40 mil hectáreas de riego. Es una obra importantísima que se está construyendo con la participación de los ingenieros militares", explicó.
Posteriormente, el presidente visitó las obras de la presa Santa María, cuyo costo total será de 20 mil 500 millones de pesos. Esta presa proporcionará agua para consumo doméstico en el estado, regará más de 20 mil hectáreas y generará energía eléctrica.
Se espera que la construcción esté terminada en diciembre próximo y que la producción de electricidad comience antes de que finalice el sexenio.
"Quiero ver si podemos terminar en septiembre, aun cuando solo sea la obra civil, la obra civil", dijo.
El encargado del proyecto, Zedryk Escalante, proporcionó detalles sobre la mega construcción, que tendrá una cortina de 123 metros de altura y capacidad para almacenar 7 millones y medio de metros cúbicos de agua.
Aseguró que hasta el momento no se ha incrementado el precio de la presa y que no se tiene ningún tipo de adeudo.
Finalmente, la directora general de ICA mencionó que la obra civil estará terminada antes de que concluya el gobierno, y solo están a la espera de conseguir que las turbinas para generar energía lleguen antes de septiembre para empezar a producir energía.
MO