El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante la crisis económica ocasionada por la epidemia de covid-19, su gobierno apoya con recursos públicos a los sectores de menos recursos porque a las familias de mejores ingresos en el país les ayudará la entrada en vigor, el 1 de julio próximo, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, que el Presidente anunció en su video sabatino desde Palacio Nacional y compartió en sus redes sociales, explicó que para salir de la actual crisis económica se atiende “a los pobres por convicción y por humanismo” y porque “creemos que si destinamos recursos a los menos favorecidos habremos de lograr una más rápida reactivación de la economía para salir de la crisis”.
En cambio, dijo que para la población con mejores condiciones económicas, el gobierno les ha permitido “hacer negocios, obtener ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras”.
Además, dijo que en los proyectos de extracción de petróleo, generación de energía eléctrica y construcción de vías férreas, puertos, carreteras y otras obras y servicios públicos que impulsa el gobierno federal “participan compañías, cuyos dueños son empresarios de alto nivel económico”.
Agregó que “sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias de mejores ingresos en el país, destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
En su video semanal, transmitido desde lo que en el siglo XIX fue la sede de la Cámara de Diputados al interior de Palacio Nacional, López Obrador explicó que escribió ese ensayo, de 30 páginas, pensando en el pueblo y en todos los que trabajan en la transformación del país: los que están en el magisterio, los médicos, los académicos, los servidores públicos, los integrantes de las fuerzas armadas.
Pero dijo que “también este documento va dirigido a los sectores de más ingresos para explicarles cómo ellos también se van a beneficiar con esta política”.
Dijo que “es nuestra responsabilidad, como gobierno, velar por el bienestar de todos los mexicanos, dándole preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, pero aquí explico con mucha claridad cómo si hay más dinero, hay más apoyos abajo; si se dispersan recursos en la base, pues se fortalece la capacidad de consumo de la gente y así se mejora la industria y el comercio y se favorece a los sectores de más ingresos".
El mandatario destacó el informe de la Secretaría de Economía, en el que se reportó un crecimiento del 1.5 por ciento en términos reales en la inversión extranjera durante el primer trimestre del año.
“Alrededor de 10 mil millones de dólares, ya tomando en cuenta marzo, que ya empezaba a afectarse la economía mundial y la economía nacional por el coronavirus”, dijo el Presidente.
“Vamos a salir de la pandemia y con lo que estamos haciendo, con lo que aquí explico de inyectar muchos recursos para fortalecer la economía popular y con la entrada en vigor del tratado, vamos a reactivar pronto la vida productiva, la generación de los empleos y, lo más importante, el bienestar de nuestro pueblo”, dijo López Obrador.
bgpa