El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y que hay disponibilidad de parte de los funcionarios de ese país para establecer un diálogo y llegar a acuerdos, luego de que Donald Trump amagara con imponer aranceles a los productos mexicanos.
"Considero que van a ser buenos los resultados, porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, nos conviene a todos que haya un arreglo, que no se aplique estas medidas, y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado con el fenómeno migratorio", dijo.
Tal como lo notificó ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el Presidente recalcó que la cumbre para resolver el diferendo entre ambos países se llevará a cabo el miércoles y será encabezada por el canciller mexicano y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Justificó que si el encuentro no se realizará antes del miércoles es porque tanto Pompeo como Jared Kushner, asesor de La Casa Blanca, "están en misiones en otras partes del mundo".
Consideró que no será necesaria su participación directa en el diálogo, pues dijo que la delegación que asistió a Washington cuenta con la experiencia.
En caso de que EU aplique arancel, México cuenta con un plan: AMLO
López Obrador pidió confianza a los mexicanos y dijo que el gobierno federal ya cuenta con un plan para garantizar que la economía del país no se vea afectada.
"Primero, decirle a todos los mexicanos que tengan confianza, no va a haber afectación a la economía de la gente, a la economía popular, en el caso de que se aplicaran estas medidas, nosotros ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo", dijo.
No descartó acudir a instancias internacionales en caso de que Estados Unidos apliquen aranceles a productos mexicanos y advirtió que "el que se meta de manera injusta con México no va a tener éxito".
Senado ratificará T-MEC por amplia mayoría, dice AMLO
Reiteró que el diferendo con Estados Unidos no afectará la ratificación en el Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso aseguró que los legisladores aprobarán el documento por "amplia mayoría".
"Tenía yo pensado que íbamos a tener la mayoría en el Senado y que no se requiere mayoría absoluta, tenía yo claro que íbamos a tener la mayoría, ahora estoy más seguro de que se va a tener una amplia mayoría en la ratificación del tratado", dijo.
evl