El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se concluyó el acuerdo con la empresa Fermaca para los gasoductos.
"Recuerdo que los contratos comprendían siete gasoductos, se había logrado el acuerdo en el caso de cinco, había quedado pendiente una empresa con dos gasoductos y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo", dijo en conferencia matutina.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que se logró negociar 10 años adicionales de servicios de gas.
"Se negociaron 10 años adicionales de servicios, que son un beneficio para la empresa que puede compensar las reducciones, pero que dan una estructura y un contrato por diez años más del gas que tenemos alquilado", destacó.
Las conclusiones tras los acuerdos son que el excedente de gas podrá ser comercializado, se permitirá abastecer a las plantas que ya existen en el país, se garantizó una tarifa de transporte competitivo y se eliminaron los montos insostenibles para la CFE.
El presidente de la empresa Fermaca, Fernando Calvillo, anunció 12 mil millones de pesos adicionales para los gasoductos, con lo que se han invertido tres mil 500 millones de dólares en los últimos años.
Además, Manuel Bartlett indicó que las empresas de gasoductos aceptaron reintegrar todo lo pagado durante el periodo que no llegaba el gas a la CFE.
"Empezando por Carso que lo reintegra de inmediato, todo lo pagado durante el periodo que no llegaba el gas a la CFE fue restituido sin entrar en una discusión, aceptaron que se reintegrara", puntualizó.
La empresa Fermaca informó que serán reintegrados 670 millones de dólares, mientras que algunos reintegros serán de manera directa en el caso de Carso y otros en diferentes temporalidades.
Patrimonio de Manuel Bartlett
El director de la CFE declaró que ha presentado a la Secretaría de la Función Pública cinco años anteriores de su patrimonio "para que tenga un conocimiento preciso".
"Tengo toda una vida en el servicio al gobierno mexicano y tengo el patrimonio que he desarrollado perfectamente definido año con año. Jamás se me ha acusado de corrupción y todo está en mi declaración patrimonial.
"Estoy seguro de que mis datos son correctos; se me atribuye una propiedad que no es mía", agregó.
El Presidente añadió que está "muy satisfecho con el trabajo de Manuel Bartlett que me apoya a limpiar el proceso de corrupción en la CFE".
Reunión de Marcelo Ebrard en la Casa Blanca
López Obrador destacó que "fue una muy buena reunión" la de ayer entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. También, agradeció al presidente Donald Trump "por su disposición al diálogo".
"Mañana vamos a informar sobre este tema, les adelanto que fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, ese es el informe que tengo de parte de Marcelo Ebrard.
"Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo a la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos", detalló.
Firma del T-MEC
El Presidente hizo un llamado "a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y Canadá" para firmar del T-MEC.
"Lo que estamos esperando es la firma o aprobación del tratado en el Congreso de Estados Unidos y Canadá, que nos ayudemos mutuamente, conviene la aprobación del tratado a los tres países.
"Ojalá que se haga pronto porque como hay procesos electorales en puerta, no queremos que ese asunto se mezcle con las diferencias naturales. He dejado en claro que estamos a favor de la aprobación del tratado", planteó.
Uso de la fuerza
Respecto al uso de la fuerza por parte del Ejército en caso de agresión, el Presidente dijo que "nadie está autorizado para ajusticiar o masacrar".
"La recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actué con respeto a los derechos humanos", aseveró.
Comerciantes de la Central de Abasto
Luego de que más de 400 comerciantes de la Central de Abasto bloquearon los accesos a Palacio Nacional, López Obrador les pidió que "ya dejen de estar de groseros", pues "eso no está bien".
Y aseguró que se les va a atender, pero "es un asunto que tiene que ver con la ciudad".
Guardia Nacional
El Presidente indicó que se están entregando las coordinaciones de la Guardia Nacional y que ya se está aumentando el número de elementos.
"Hoy me informaron del inicio de la construcción de instalaciones, creo que 70 u 80 instalaciones nuevas para la Guardia Nacional", manifestó.
icc