El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno atenderá el fenómeno migratorio por la “vía mexicana”, es decir, a partir de atender las causas sociales que originan esta problemática con desarrollo y generación de empleo y no mediante medidas coercitivas.
"Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podemos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas que originan el fenómeno, no apostar a medidas coercitivas, sino dar opciones para que puedan trabajar y ser felices, esa es la vía mexicana", dijo.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ayer se realizó en la zona militar de Tapachula, Chiapas, una reunión en la que participaron diversas dependencias para revisar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país a partir de hoy.
"Se tuvo una reunión en la mañana que participó Guardia Nacional, Defensa, Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el responsable de las acciones de migración, para revisar en detalle el despliegue que se va a poner en marcha a partir del día de hoy para cumplir el objetivo de que la Guardia Nacional sea desplegada con el apoyo del Ejército y Marina, explicó.
Anunció que el viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales.
"El viernes se tendrá reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el propósito de compartirles el programa y mencionar las responsabilidades que le tocarán a las autoridades estatales", explicó.
Asimismo, mencionó que ayer se tuvo comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes ya iniciaron mesas de trabajo sobre migración, así como de las acciones inmediatas del plan de desarrollo integral para Centroamérica. Dijo que a lo largo de este miércoles conversará con los mandatarios de estos países.
"Con los mandatarios tendré comunicación hoy, pero ya se habló con los embajadores y se puso una mesa permanente, mañana puedo informar qué sucedió con los presidentes", explicó.
El canciller agregó que el viernes también sostendrá un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos, pues se busca que el proceso de asilo sea más rápido, "no sólo porque nos preocupa que estén esperando, sino por lo que implica darles asilo, tenemos promedio de 180 días según nuestros registros pero vamos a ver qué nos dicen".
Aseguró que México demostrará que puede gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas y advirtió que sería un "gran error" que nuestro país incurra en dichas conductas-
"Lo que vamos a demostrar es que podemos gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas que es además injusto, sería un gran error que México caer en esto, el odio siempre es un camino al desastre", dijo.
Avión presidencial podría venderse en 150 mdd, dice AMLO
El Presidente reveló que ayer recibió el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial de "mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba"
"Ayer recibí el avalúo de ONU sobre el avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba, me quede con la duda de 130 o 150, este dinero saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial", abundó.
evl