El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con su visita a hospitales rurales de Oaxaca concluye su gira por las 80 instalaciones del IMSS-Bienestar.
Además, indicó que hoy comienza con la gira por las comunidades indígenas del país.
"Vamos a tener encuentros con representantes y con los pueblos de todas las culturas de México", dijo en conferencia matutina desde Oaxaca.
Balaceras en Sinaloa
Aseguró que dio instrucciones al gabinete de seguridad de "informar ampliamente y no ocultar nada, absolutamente nada" sobre las balaceras de ayer en Culiacán, Sinaloa.
"Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar nada, absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan la información y sepan qué fue lo que sucedió ayer", agregó.
López Obrador respladó la decisión de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, "porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos".
"Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó", planteó.
Aseveró que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".
Descartó que su gobierno demuestre debilidad tras los hechos de ayer, pues "eso más que nada es una conjetura de nuestros adversarios".
Detalló que el operativo surgió de una "orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López con fines de extradición emitida por un juez federal".
- Te recomendamos AMLO niega debilidad en su gobierno, tras liberación de hijo de 'El Chapo' Política
Seguridad en Oaxaca
El gobernador, Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca se ubica en la posición 22 a nivel nacional en índice delictivo.
Añadió que en la entidad se han desplegado 19 mil 564 elementos de seguridad.
- Te recomendamos Exageración, decir que fracasó estrategia de seguridad: AMLO Política
Nochixtlán
Recordó que se está apoyando a los familiares de las personas que murieron el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal y pobladores que estaban en contra de la reforma educativa.
"Estamos atendiendo a las víctimas, a los familiares de los que perdieron la vida en Nochixtlán y se les está apoyando para que la investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) prospere. Esto depende de la fiscalía, pero está abierta para gastigar a los responsables", determinó.
icc