El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hay avances en materia de seguridad a seis meses de su compromiso para disminuir la violencia en el país.
"Vamos bien en general, hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y tranquilidad", dijo en conferencia matutina.
Aseguró que incluso con los hechos en Culiacán, Sinaloa, la gente sigue teniendo confianza en su gobierno, pues "apoya y respalda la estrategia" que se está aplicando.
Protesta de alcaldes
Lamentó la protesta que alcaldes de diferentes municipios realizaron ayer frente a Palacio Nacional, acusando la reducción de presupuesto, y aseveró que se trató de "una provocación".
"Muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora. Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados.
"Sí, es una provocación. Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de funcionarios", agregó.
Sobre las quejas de los alcades por haber sido rociados con gas lacrimógeno, el Presidente indicó que esa fue una decisión que "tomaron en la puerta de Palacio Nacional porque sientieron que había una amenaza".
- Te recomendamos Informe sobre operativo en Culiacán estará en internet, dice AMLO Política
Rosario Robles
López Obrador aseguró que en una ocasión visitó la casa de Rosario Robles, sin embargo, dijo que no sabe si "las escruturas estaban a nombre de ella".
"Sí, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, ya no recuerdo. No sé si sea la misma casa, por Santo Domingo, en Coyoacán. No sé si las escrituras estabab a nombre de ella", afirmó.
- Te recomendamos Aun con lo de Culiacán, hay confianza en estrategia de seguridad: AMLO Política
Operativo en Culiacán
Adelantó que se hará un informe sobre el operativo en Culiacán en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el cual será cronológico y se presentará ante el Poder Legislativo, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al pueblo.
"Les vasmos a presentar todo el reporte, incluso por tiempo, cronológico; presentarlo a la fiscalía, al Poder Legislativo y al pueblo, que se pueda tener en Internet", añadió.
Medalla Belisario Domínguez
El Presidente celebró que la medalla Belisario Domínguez del Senado se le entrege a Rosario Ibarra de Piedra, pues es algo "muy merecido".
"Es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos autoritarios", determinó.
icc