El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos respecto a la postura del gobierno norteamericano de subir los aranceles a los productos mexicanos.
- Te recomendamos Imposición de aranceles no disminuirán flujo de migrantes, dice Ebrard en EU Política
"Nosotros no queremos la confrontación, nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo, según me han informado hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, reuniones hoy, mañana y el miércoles para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Previo a la conferencia del Presidente, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que la imposición del gobierno de Estados Unidos a México tendrá un efecto contraproducente y no disminuirá el flujo de migrantes.
"Ahora sí nos ganaron porque Marcelo inició una conferencia más temprano en Washington para informar sobre nuestra postura acerca de la decisión de imponer aranceles a los productos que se venden de Mexico en Estados Unidos".
Apoyo a migrantes
Ante la insistencia del presidente estadunidense Donald Trump de que se frene el flujo de migrantes mexicanos, López Obrador reiteró que se buscará seguir siendo "amigo de Trimp".
"No vamos a engancharnos en una confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados y seguimos que es un gobierno amigo de México y quiero seguir siendo amigo de Donald Trump", expresó.
- Te recomendamos Una burla que migrantes "serpenteen" por México: Trump Internacional
Adelantó que el fin de semana irá a Tijuana donde se tratará sobre este tema en una "una zona muy integrada donde hay muy buena comunicación, hay relaciones familiares de amistad entre los mexicanos de este lado y estadunidenses".
"Va a haber una reunión de autoridades, de alcaldes en los Cabos el viernes y yo voy a estar el sábado y el domingo en la frontera, voy a estar en Tijuana, ya tenía programado sólo estaba esperando que pasaran las elecciones, seguramente se va a tratar este tema y vamos a informar a toda la gente de la frontera", añadió.
"Trump está en su derecho"
Luego de que el presidente de Estados Unidos escribió en Twitter que México "ha estado hablando durante 25 años y quiere acción, no hablar" ante el tema de materia migratoria, López Obrador dijo que respeta estas declaraciones y que el diálogo debe estar presente.
"(Donald Trump) está en su derecho de expresarse y de manifestarse. Lo respetamos sin embargo, pensamos que la mejor política cuando hay diferencias parte tiene como sustento el diálogo y más diálogo.
En elecciones del 2 de junio, "no hubo injerencia"
López Obrador comentó que en las elecciones celebradas este 2 de junio en los estados de Puebla, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, se respetó el voto y no hubo fraude electoral.
"No hubo injerencia del gobierno federal, esto es inédito. Ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante el proceso electoral. Lo subrayo, es inédito, se garantizó el voto libre y secreto de los ciudadanos. La jornada de ayer transcurrió en paz, la gente participo y en este caso el INE y los institutos electorales estatales nos van a dar el resultado (...) se acabó el fraude electoral", dijo.
Concesiones para vender gasolina
De acuerdo con el Presidente, ante la venta de combustible con precios elevados, dijo que se podría dar concesiones a gobiernos municipales para que haya nuevos vendedores ante aquellos que exceden el costo de la gasiolina y el diésel.
"No se pueden vender que no son litros y sí hay sanción y se tiene que proceder. Si siguen las prácticas de aumento de manera desmedida y hay al mismo tiempo monopolio (…) se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quieran vender gasolinas incluso a los gobiernos municipales", indicó.
México, preparado ante una recesión
El Presidente comentó que ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos, se espera llegar a un acuerdo toda vez que "México es un gran país y está en vías de convertirse en una potencia económica".
"Se va a llegar a un acuerdo, espero no equivocarme estoy seguro de que se va a llegar a un buen acuerdo. Nos debe de tener tranquilo es que México es un gran país que está en vías de convertirse en una potencia económica con dimensión social, pase lo que pase en México va a ver progreso con justicia, suceda lo que suceda, estoy convencido de eso". manifestó.
Automóviles de subastas para la Guardia Nacional
Luego de que algunos vehículos confiscados y subastados, en especial camionetas blindadas que eran del Estado Mayor Presidencial, López Obrador dijo que se pensó que fueran destinados para los elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, dijo que ante se tomaría en cuenta que los automóviles fueran destinados también para algunos periodistas ante el ataque a los mismos.
"Es buena (idea), tomarla en cuenta. Se han vendida algunas, son las que menos se han vendido las camionetas blindadas que tenía el Estado Mayor, sí puede darse; se había pensado a la Guardia Nacional, pero se toma en cuenta", manifestó.
Subasta de inmuebles y alhajas
Sobre los inmuebles y alhalajas decomisadas a ex funcionarios y políticos, el Presidente dijo que ya se está preparando la subasta de los artículos confiscados.
Incluso, detalló que los recursos obtenidos se tiene previsto que sean destinados para el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.
"Se está preparando la subasta de departamentos y residencias. Voy a que ya se defina y también la de alhajas a ver si se hace al mismo tiempo. El dinero desde luego va a ser a municipios pobres como eje principal, pero también queremos apoyar al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones. Tenemos que echar a andar la campaña y necesitamos fortalecer los centros y para eso destinar recursos", subrayó.