Los temas de AMLO en la mañanera del 5 de septiembre

Política

El Presidente ofreció conferencia desde Palacio Nacional para informar sobre la proliferación del mosquito del dengue en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional. (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación del dengue en el país. 

En conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió implementar medidas para que el mosquito del dengue no prolifere, ya que se encuentra principalmente en las casas, por lo que se sugirió procurar que no hayan depósitos de agua. 

"Sólo de la compra federal de insecticidas son más de 900 millones de pesos anuales. Debemos aclarar que desde hace muchos años dos terceras partes de los insecticidas para el control del dengue se compran en los estados y desde el inicio del año se transfiere el dinero a las secretarías de salud estatales.
"Este año tenemos tenemos tres veces más dengue que en los últimos años", aseguró. 

Destacó que hasta hoy los estados con mayor dispersión de dengue son Veracruz, Morelos, Jalisco y Chiapas.

"La tabla muestra 28 defunciones registradas por dengue, pero seguramente hay 150 reales; no hay que obsesionarse con los números. No tenemos pruebas de corrupción", indicó. 

El funcionario aseveró que "no faltaron insecticidas, el gobierno federal trasladó oportunamente los recursos a las entidades federativas; el aumento del dengue no fue por retraso", y añadió que no hay una razón específica de este incremento.

Caso Iguala

El Presidente informó que ya se investiga a servidores públicos por la liberación de Gilgardo López Astudillo, implicado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

"Les informo que lo que se comentó ayer de la persona que se liberó porque así lo decidió un juez, ya se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la FGR; ya se abrió una investigación por este asunto", aseveró. 

Protesta de telefonistas

López Obrador dijo que el gobierno interviene en la conciliación entre jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que protestan afuera de Palacio Nacional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Vamos a escuchar a los trabajadores, atender los motivos de la empresa para buscar un acuerdo que no se afecte a los trabajadores y que no se afecte a empresa, hay manera de dialogar. 
"Las partes tienen que aceptar la intermediación del gobierno; sí nos han estado pidiendo que participemos; pero si se formaliza, sería mejor", puntualizó. 

Reunión con líder sindical de Estados Unidos 

Tras su encuentro con Richard Trumka ayer, López Obrador aseguró "yo estoy confinando, yo creo que se va a aprobar pronto el T-MEC". 

"Le dejé de manifiesto que nosotros estamos a favor del tratado que consideramos nos conviene, pero también le conviene a Estados Unidos y Canadá", planteó. 

Joaquín 'El Chapo' Guzmán 

El Presidente celebró que la riqueza que se confisque a presuntos delincuentes en Estados Unidos,como a Joaquín 'El Chapo' Guzman,"se entregue a las comunidades indígenas; yo lo veo bien, yo lo celebro". 

"Ya iniciamos un proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes se le devuelva a México que no se incaute en Estados Unidos", concluyó. 

Aranceles al acero

Aseguró que los aranceles que impuso Estados Unidos al acero procedente de México no es un acto de represalia.

"No es igual a los que se aplican como represalia, es distinto; mañana le pediré a la secretaria de Economía que les explique sobre esto y que Jesús Seade nos ayude", dijo.

icc

LAS MÁS VISTAS