El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene techo presupuestal para los programas que tienen que ver con derechos humanos, como la búsqueda de personas desaparecidas.
“No hay techo financiero para lo que tiene que ver con derechos humanos, puede ser que en en el Presupuesto (de Egresos) haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que necesita”, afirmó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de septiembre Política
Puso como ejemplo el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos y destacó que los 2 mil millones de pesos que fueron destinados para la construcción de túneles para la recuperación de los cuerpos, así como para la reparación de los daños, no estaba considerado en el Presupuesto y, sin embargo, se atendió.
“Nos va a llevar dos años y medio. Ya se pagó la indemnización, se pagaron reparaciones del daño y eso no está en el Presupuesto”, resaltó.
Durante La Mañanera, el Presidente dijo que el Estado mexicano debería apostar a que no haya oficinas de atención a personas desaparecidas o de derechos humanos, puesto que no debería haber violación a estos y tampoco desaparecidos en el país.
“No quisiéramos que existiera una Comisión de Derechos Humanos, quisiéramos que no se violaran derechos humanos. No queremos oficina de búsqueda de personas, no queremos que haya desaparecidos. Nosotros lo que queremos es que el Estado ya no viole derechos humanos y no tengamos estos organismos”, destacó.
LP