El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno será respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos por lo que “de ninguna manera vamos a entrometernos en la vida política” de ese país.
“Somos respetuosos, vamos a mantener la misma política de cooperación para el desarrollo. En el caso migratorio buscar que la migración sea optativa y no obligatoria”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 5 de febrero Política
Horas antes de la conferencia matutina de López Obrador, el presidente estadunidense Donald Trump escribió en Twitter que ante el avance de la caravana migrante, a través de México, “los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para la seguridad de la frontera”.
“Queremos apoyar a los centroamericanos y se está dando atención humanitaria a los migrantes, pero de ninguna manera vamos a entrometernos en la vida política de Estados Unidos, hemos recibido un trato respetuoso de Donald Trump y vamos a mantener una actitud de respeto a su gobierno”, dijo.
En cuanto al inicio del proceso electoral de reelección en ese país consideró que “se tiene que revisar no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, la duración del gobierno y la periodos de gobierno”.