El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agrado por que acciones que implementa su gobierno se aplicarán en Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara que entregará 350 mil millones de dólares de manera directa a familias y pequeños comercios para reactivar la economía ante crisis por covid-19.
Por otro lado, López Obrador informó durante su conferencia mañanera que pese a la contingencia sanitaria sí realizará su informe trimestral el 5 de abril, pero solo frente a 50 personas para respetar las disposiciones sanitarias.
Negó que el informe se vaya a realizar en el Zócalo, y aseguró que será en Palacio Nacional: “prácticamente van a estar solo ustedes”, confió a los reporteros, “y daré a conocer lo que tiene que ver con la salud, cómo vamos, y el plan de reactivación de la economía”, expresó.
El mandatario iniciará una serie de visitas a hospitales del país. Mañana irá al de Tlaxiaco, en Oaxaca, y viernes y sábado a instalaciones de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, así como los que están a cargo del ejército y la marina.
No al estado de sitio
López Obrador descartó que se vaya a hacer uso de la fuerza pública para garantizar el resguardo de las personas durante la contingencia por el covid-19.
“No estado de sitio, no autoritarismo. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si no fuese así entonces sería un desorden, un caos, pero la gente que nos está viendo nos respeta como nosotros los respetamos a ellos”, expresó.
Felicitó a los mexicanos que aceptan las recomendaciones para enfrentar la enfermedad. Aeguró que México tiene una población “más resistente” al coronavirus al tener un promedio de edad de 28 años.
Insistió en que México saldrá delante porque desde que inició su administración se está enfrentando la corrupción, que es la principal peste que ha afectado el país a lo largo de su historia.