AMLO urge a Alcocer y Ferrer a acabar con desabasto de medicamentos "sin excusas"

"No quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos, si no hay medicamentos para atender a enfermos", dijo el Presidente.

Ándres Manuel López Obrador y secretario de Gobernación Adán Augusto. Foto: Milenio Digital
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, terminar ya, “sin excusas”, con el problema de desabasto de medicamentos, pues dijo que mientras no se resuelva ese problema, no podrá dormir tranquilo.

“Ya tenemos que acabar de resolver el problema de desabasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer y el doctor Alcocer, no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos, si no hay medicamentos para atender a enfermos”, expresó al presentar el Plan de Apoyo para Colima.
“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos, todos, hasta los más difíciles de conseguir”, dijo al enumerar los programas sociales que se reforzarán en la entidad para apoyar a la nueva gobernadora, Indira Vizcaíno.

Por eso, dijo el mandatario, se abrió la posibilidad de comprar medicamentos en el mundo, "ya no hay excusa, además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el gobierno, ni siquiera laboratorios, empresas intermediarias, distribuidoras, vinculadas a políticos corruptos”.

López Obrador explicó que las cuatro acciones fundamentales en materia de salud que se deben implementar en la entidad para apoyar al nuevo gobierno estatal son que haya instalaciones adecuadas y dignas.

“Desde los centros de salud, que aquí se habló, de rehabilitarlos, unidades médicas rurales, los hospitales, y no podemos dejar obras que se hicieron a la ligera y que no han funcionado, no podemos dejarlas de atender, hay que buscar la forma, porque es inversión que ya se hizo, es dinero del pueblo; todas las instalaciones abandonadas hay que rehabilitarlas”, instruyó.

Dijo que se tienen que terminar todas las obras en proceso y dar mantenimiento a toda la infraestructura de salud, desde hospitales públicos para la atención de quienes no tienen seguridad social, como clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “que urge en Colima que se mejore el servicio”.

Además, pidió que no falten los médicos y especialistas, pues antes se pensaba nada más en la construcción del edificio, la infraestructura, la obra civil, y no se pensaba en la operación, en la administración, en los médicos, en enfermeras, especialistas y en todo el personal de salud, reprochó.

“Esto se tiene que atender, lo tercero, las medicinas, las medicinas, no vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos, no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir”, expresó.

Y finalmente, dijo, el compromiso de basificar a los trabajadores que están contratados de manera eventual.

EHR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS