El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a terminar de limpiar de corrupción al sector salud porque ya se le está terminando el tiempo.
A un año cuatro meses de concluir su administración, el mandatario dijo que hay voluntad y presupuesto, pero falta enfrentar el principal obstáculo que es recomponer un sistema, el cual se echó a perder.
"Es un asunto ya de tiempo, hemos enfrentado, les decía yo, la pandemia, la corrupción, para limpiar, todavía no terminamos, pero ya nos falta poco, sobre todo limpiar el sector salud, pero ya se nos termina el tiempo, yo termino en septiembre del año próximo", dijo en el Hospital de Especialidades de Tampico.
Al presidir la formalización del Plan IMSS-Bienestar para Tamaulipas, el mandatario insistió en que ya está cumpliendo con sus objetivos aunque "todavía me falta".
Y es que ante estas declaraciones, algunos de los presentes le insistieron en que no se retirara: "yo soy maderista y soy partidario del sufragio efectivo, no reelección".
"En la mañana decía yo que es un año, cuatro meses, pero decía San Benito las 24 horas del día ocho son para trabajar, ocho para descansar y ocho para pensar, ¡Pero qué vamos a estar pensando, hechos no palabras!
"Hablaba yo de algo que ustedes ya saben, que los bebés duermen muchísimo, no, pero la gente mayor ya no necesita dormir mucho, entonces haremos rendir mucho el tiempo que nos queda, pero sí tenemos que consolidar este sistema de salud", subrayó.
Además, reconoció que ha llevado mucho tiempo el mejorar el sistema de salud porque se encontraron hospitales abandonados, otros sin equipamiento y sobre todo no había médicos.
Dijo que por eso se pidió apoyo a los médicos jubilados y hasta se contrataron algunos especialistas cubanos.
"No les gusta a muchos, no crean que me importa mucho, yo lo que quiero es que la gente tenga médicos".
Por tanto, defendió el proyecto de federalizar la salud porque de esta manera hay más control en el gasto de los recursos y se garantiza la gratuidad y universalidad.
"No es mala la federalización, ¿Por qué hablar de centralizar? Los liberales siempre buscaron el federalismo; los conservadores el centralismo. Todo el siglo XIX, pero se fue echando a perder todo en los estados por el mal ejemplo de la federación y esa descentralización, esos recursos se destinaban a otros fines y se robaban el dinero destinado al a salud pública", agregó.
Con el arranque del IMSS-Bienestar, el gobierno federal tomará el control de 381 unidades de salud, 24 hospitales de segundo nivel y tres de tercer nivel.
En tanto, el Presidente aprovechó el evento para respaldar al gobernador Américo Villarreal a quien calificó de ser un funcionario honesto: "Ya era tiempo, habían padecido mucho de malos gobiernos".
JLMR