El presidente Andrés Manuel López Obrador y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acordaron apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
A través de Twitter, y después de más de dos horas y media de reunión, López Obrador anunció lo acordado con la funcionaria alemana, al tiempo de definirla como "una mujer inteligente y agradable".
“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, destacó.
En tanto, Von der Leyen aseguró que tuvo un muy buen diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó como una “excelente reunión” tras el encuentro que sostuvieron.
La representante de la Unión Europea se acercó a las cámaras en la calle de Corregidora “solo para saludar” y se retiró.
En un comunicado conjunto, informaron que los presidentes estuvieron de acuerdo con el objetivo de fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan mayor inversión recíproca y el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades.
Conversaron acerca de las oportunidades que ofrece la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea para proyectos prioritarios en México en materia de finanzas sostenibles, salud pública, producción de vacunas, energía sustentable y gestión sustentable del agua.
Coincidieron en el potencial de iniciativas mexicanas como el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Identificaron a México como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos, con un gran potencial en hidrógeno verde, y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.
En este contexto, celebraron la firma de la Declaración conjunta de intención entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México llevada a cabo en esta fecha.
Además, reafirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión rusa y el apoyo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, como se establece en las resoluciones pertinentes de la ONU, a fin de lograr una paz justa, integral y duradera en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
También destacaron el compromiso conjunto para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, “recordando sus devastadoras consecuencias humanas y socioeconómicas”.
En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que presentó en la reunión el Plan Sonora que consiste en impulsar energías limpias como la fotovoltáica, la explotación del litio y los proyectos de licuefacción.
“Yo puedo hablar del Plan Sonora en el que afortunadamente mostró un gran interés la presidenta de la Unión Europea.
"Tienen una serie de iniciativas que tienen precisamente como propósito la transición energética, la generación de energías limpias y ahí el impacto del Plan Sonora, me voy contento", expresó.
En la reunión acompañaron al presidente integrantes de su gabinete como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda, además del director de la CFE, Manuel Bartlett.
JLMR