El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sentirse “internacionalistas” y querer eliminar la prisión preventiva de la Constitución.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que al querer privilegiar los convenios internacionales se tira la carta magna “a la basura”.
- Te recomendamos Morena envía amicus curiae a la Suprema Corte en materia de prisión preventiva oficiosa Policía
“Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen, es que aunque esté en la Constitución nuestra, en las resoluciones de la CIDH de la OEA dice que no debe de existir la prisión preventiva. Y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura, es una de las cosas que están ahora resolviendo”, señaló.
López Obrador equiparó estas decisiones con “situaciones gravísimas”, como la cancelación de la Ley Eléctrica por las consideraciones de dos ministros.
La semana pasada, gobernadores morenistas enviaron una carta amicus curiae a la Suprema Corte con la que piden que los derechos de las víctimas y la Constitución se prioricen por encima de lo emitido por instancias internacionales en materia de prisión preventiva oficiosa en delitos de alto impacto.
En tanto, el Presidente avaló que en el Estado de México se ventile el caso del juez que Manuel Martínez Vitela, que absolvió de los cargos y extendió una orden de libertad a un hombre que presuntamente abusó de su sobrina de cuatro años de edad.
“Sí, claro que sí, cuidando nada más, sobre todo si se trata de menores, pero sí hacer la denuncia, cómo no. Si es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto”, destacó.
Al insistir en que el Poder Judicial necesita reformarse, el mandatario pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, exhibir todas las excusas que utilizan los jueces para tirar los casos.
“Que nos ponga todas las excusas que utilizan y dejan en libertad a delincuentes de cuello blanco y a delincuentes del crimen organizado, por dinero, influyentismo, entonces es muy fácil para ellos dar cualquier interpretación”, concluyó.
LP