El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el análisis para desaparecer los organismos autónomos iniciará con aquellos que fueron creados por decreto u orden del Ejecutivo, para después hacerlo con los que requieren reformas y participación del poder legislativo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que hay alrededor de 200 organismos autónomos que significan un gasto de 500 mil millones de pesos para el presupuesto de la Federación.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 14 de enero Política
“Lo que tiene que ver con acuerdos del Ejecutivo, los que no requiera reforma legal, revisar cuántos organismos hay, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo básico.
“Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, apuntó.
En este sentido, el Presidente mencionó que, si se ahorra al menos el 10 por ciento del presupuesto que tienen lo organismos, se podrían destinar 50 mil millones para que superen la crisis económica los negocios y pequeños empresarios.
Mencionó que con esta propuesta se abre el debate porque hay organismos que podrían ser absorbidos por las dependencias federales o al contrario.
“Si les hablo de los organismos que crearon con la reforma energética es increíble como ocho o 10 organismos, ¿para qué esta Pemex si hay además tres organismos independientes que tienen que ver con Pemex ? Fueron creados con la reforma energética y ganan muy bien.
“La CFE tiene su consejo, pero aparte tiene organismos, dejamos los organismos ¿para qué es entonces la Secretaría de Energía? ¿para que tener 10 organismos autónomos?, ¿qué funciones desempeñan? Son unas arañas sus estructuras administrativas”, agregó.
Reiteró que los organismos autónomos fueron creados para que los funcionarios de gobiernos anteriores tuvieran ahí a sus representantes y les ayudaran con sus decisiones a favorecerlos.
LP