El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México saldrá adelante y se reactivará la economía del país, ante la pandemia de SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ya que se destinará mayor inversión pública y se incrementará la austeridad republicana.
"Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza.
"La fórmula es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana", dijo en su informe trimestral.
El mandatario explicó que se requerirán ingresos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, además de que se obtendrá apoyo de la banca de desarrollo y se liberará dinero, conforme al plan de austeridad republicana.
- Te recomendamos Estamos haciendo lo imposible para no aumentar deuda pública por covid-19: AMLO Negocios
"Ésta es la fórmula de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden, día con día, no los vamos a dejar en el desamparo.
"Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos se requerirá ingresos del Fondo de Estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana", comentó López Obrador.
Informó que también se reducirán los sueldos de altos funcionarios públicos y los recursos para publicidad, viáticos, compras y obras públicas, además de que se eliminarán los aguinaldos de servidores, con cargos desde subdirectores hasta el de Presidente.
"He hecho una consulta y hay un consenso; se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos, se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente de la República, mencionó en Palacio Nacional.
López Obrador resaltó que asimismo "se intensificará la enajenación de bienes mal habidos de la delincuencia común y a la de cuello blanco, para subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Aclaró que no habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado, en ningún nivel, "pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total".
Adelantó que la próxima semana dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético, de un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.
FLC