En el límite de tiempo que establece la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), nombrados por el Senado apenas el 1 de marzo.
Con estas designaciones se desactivaba la posibilidad de que el INAI quedara inoperante; sin embargo, la decisión de López Obrador deja al pleno del instituto con sólo cinco comisionados y después del 31 de marzo con cuatro, pues es la fecha en que concluye su encargo el Francisco Acuña Llamas.
A través de redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, le comunicó la decisión del Presidente.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI. En unos momentos ampliaré la información”, señaló.
Con ello, se cubrirían las vacantes que dejaron los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato el 31 de marzo de 2022.
De acuerdo con el artículo sexto y fracción octava de la Constitución: "el nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Ejecutivo objetara el nombramiento, el Senado nombrará una nueva propuesta, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes"; es decir, si asisten los 128 legisladores deberían aprobarlo 77.
En la elección anterior fueron dos terceras partes de los presentes.
También en redes sociales, a nombre del Grupo Plural, Germán Martínez pidió respetar la Constitución: “los nombramos con dos terceras partes de la cámara de los senadores, ahora podemos insistir una nueva propuesta o designar sin el Ejecutivo por tres quintas partes del Senado… lo que está en el fondo es la garantía de Acceso a la Información de todos los mexicanos, lo que esta en el fondo es el equilibrio de poderes, lo que esta en el fondo es una Constitución respetada”.
La semana pasada, durante el debate del acuerdo, el senador César Cravioto, de Morena, se pronunció en contra de las propuestas porque, según él, no es posible que en estos órganos “pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal” a esta institución, a favor del pueblo de México, ni que pueda continuar con el proceso de transformación del país.
El senador Félix Salgado Macedonio destacó que en la plenaria de Morena se respaldó, con 20 votos a favor y 10 en contra, este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que su posición es a favor de las propuestas para el INAI, porque ya fueron consensados.
Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que cada uno de los 48 aspirantes fue sometido a un proceso de evaluación y una de las personas propuesta es el “segundo peor perfil”, de acuerdo con el puntaje, por lo que acusó que se trata de una simulación, ya que no se eligió a quien obtuvo el puntaje más alto o alguno de los cinco mejores.
A Luna se le relaciona con su cercanía con Monreal; mientras que a Alarcón con el PAN.