Luego de que ayer el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó la prohibición de importar petróleo y gas proveniente de Rusia, ampliando así las sanciones contra ese país; el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este veto no afectará el suministro eléctrico y de combustibles en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que su gobierno está preparando un plan en caso de que los precios de los combustibles se eleve, con el fin de que no se detenga la producción de luz ni aumente el costo de la gasolina.
- Te recomendamos EU prohíbe importación de petróleo y gas de Rusia ante invasión a Ucrania Internacional
“A nosotros no nos va a afectar porque en el balance tenemos un saldo positivo, en el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento de las gasolinas, nosotros desde el inicio del gobierno estamos invirtiendo en exploración y estamos invirtiendo en la perforación de pozos”, dijo.
López Obrador comentó que se tuvo la suerte de que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió campos petroleros “con mucho potencial”. Sin embargo, explicó que la extracción no rebasará los 2 millones de barriles diarios, ya que buscan cuidar el recurso, al que calificó como “una herencia para las nuevas generaciones”.
Ayer, Biden destacó el hecho de que varias empresas energéticas aplicaran medidas contra Rusia, además sostuvo que la medida “debe estimular una transición a una energía limpia”.
LP